Naiz
Amsterdam

Los sondeos a pie de urna en Holanda conceden la victoria al primer ministro Mark Rutte

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha obtenido 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna que deja con 19 escaños al Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders.

Miembros del VVD de Mark Rutte siguen con atención el inicio del recuento. (JERRY LAMPEN / AFP)
Miembros del VVD de Mark Rutte siguen con atención el inicio del recuento. (JERRY LAMPEN / AFP)

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes figura Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta de Ipsos.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza que le permitiría seguir en el poder.

Los centros electorales en Holanda han cerrado sus puertas a las 21.00 hpara dar paso al conteo manual de los votos en unas elecciones parlamentarias que han destacado por la alta participación en comparación con los últimos comicios.

El último dato que se conoce es de las 19.45 y asciende a un 73% del electorado, una cifra superior a la registrada en los últimos comicios, cuando a esa hora había votado un 65% del total.