NAIZ
BILBO

La Guardia Civil detiene a un escolta de Aburto en una operación antidroga

Un escolta del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha sido detenido en una operación antidroga de la Guardia Civil en la que estarían implicados narcotraficantes colombianos. El primer edil ha asegurado que no tenía la «más mínima sospecha» sobre el agente de la Policía municipal arrestado.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El agente, que llevaba seis años escoltando al alcalde de Bilbo, fue detenido el viernes de la pasada semana en la capital vizcaina y se le comunicó a Aburto que este estaba implicado en una operación antidroga que tendría relación con narcotraficantes colombianos.

Aburto ha comparecido ante los medios tras conocerse el arresto y ha señalado que la Guardia Civil le informó personalmente el pasado viernes de esta operación antidroga «de naturaleza importante», en la que estaría «involucrado» el escolta, aunque no le facilitó más detalles sobre su grado de implicación.

El escolta detenido es también agente de la Policía muncipal y se encuentra en situación de libertad sin fianza y con cargos. Aburto ha explicado que cuando el Ayuntamiento tenga conocimiento de la acusación «iniciará el proceso administrativo que corresponda» en relación con el agente, que actualmente no está trabajando.

El detenido realizaba labores de escolta personal desde hace seis años, con los tres últimos alcaldes de Bilbo, Aburto, Ibon Areso e Iñaki Azkuna.

Aburto ha hecho hincapié en que la Policía municipal es «un grupo profesional que cada día vela y se desvela por la seguridad de la ciudadanía» y ha destacado que «cuestiones personales de alguno de sus miembros no deben empañar la extraordinaria labor del Cuerpo».

En el aspecto personal, el alcalde ha manifestado que se trata de «un momento especialmente duro» y que, aunque no quería vulnerar el principio de presunción de inocencia, la detención de su escolta ha sido «una enorme y desagradable sorpresa», ya que nunca había tenido «ni la más mínima sospecha» sobre este agente, «ni problema alguno como policía municipal ni como escolta».

Ha expresado su deseo de que este asunto «se aclare pronto, sea cual sea el resultado» y que la Justicia determine cuanto antes la culpabilidad o inocencia del escolta.

«En Bilbao sobran quienes quieran alterar el orden, la convivencia y la seguridad, sea quien sea», ha afirmado el alcalde.

El alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, y el director de seguridad del Ayuntamiento de Bilbo, Adolfo Alustiza, tras la reunión de la comisión de coordinación entre la Ertzaintza y la Policía municipal y minutos antes del inicio de una rueda de prensa convocada para dar a conocer el balance de seguridad y hechos delictivos en la ciudad correspondiente a 2016.