NAIZ

José Alberto Pradera, ex diputado general de Bizkaia del PNV, en los ‘Papeles de Panamá’

Según ha revelado La Sexta, el nombre de José Alberto Pradera, que fue diputado general de Bizkaia desde 1987 a 1995, aparece en los denominados como ‘Papeles de Panamá’ vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.

Pradera en 2004 cuando se presentó a las elecciones presidenciales en el Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Pradera en 2004 cuando se presentó a las elecciones presidenciales en el Athletic. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Quien fuera diputado general de Bizkaia desde 1987 a 1995, José Alberto Pradera aparece vinculado a una sociedad en un paraíso fiscal, según se ha difundido en una nueva filtración de los conocidos como ‘Papeles de Panamá’.

En declaraciones realizadas por el propio Pradera en ETB 2, ha afirmado que nunca se ha operado con esa cuenta y que la abrieron para importar coches de Brasil a Cuba. Según ha asegurado, fue el Gobierno cubano el que les indicó que les harían los pagos a través de esa cuenta para evitar el embargo de EEUU.

Pradera ha afirmado, en otra posterior llamada telefónica al programa, que la relación con Cuba se inició a raíz de los mundiales de pelota en La Habana. El ex diputado general de Bizkaia ha señalado que eran «casi una ONG» de unos «ocho-diez amigos» para ayudar a Cuba importando coches y que no era para ganar dinero.

Otros de los nombres que han sido difundidos son los del excopiloto de rallies Luis Moya, el exfutbolista brasileño del Deportivo de la Coruña Djalminha y el empresario del juego Manuel Lao, propietario y presidente del grupo Cirsa.