
Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas hora y media después de cerrarse los colegios electorales, la CDU, con un casi desconocido Daniel Günther a la cabeza, ha cosechado el 33% de los votos, 2,5 puntos más que en los últimos comicios regionales y casi siete más que el Partido Socialdemócrata (SPD).
Este partido, que hace cinco años casi empató con la CDU y consiguió arrebatarle el gobierno regional apoyado en un tripartito, ha perdido en torno a cuatro puntos, a pesar de la popularidad de la que gozaba el primer ministro, Torsten Albig.
Tras vencer en el Sarre en febrero, los conservadores han vuelto a mostrar en este estado fronterizo con Dinamarca el nulo impacto en las elecciones regionales del denominado «efecto Schulz», el impulso que lograron en los sondeos los socialdemócratas tras elegir como candidato para las generales al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
La elección de Schulz como rival de Merkel hizo subir a los socialdemócratas en las encuestas y en febrero llegó a superar a la CDU, por primera vez en una década.
Pero el optimismo inicial ha decaído, los comicios en el estado federado de Schleswig-Holstein no han reflejado ese empuje y los últimos sondeos para las generales vuelven a colocar en cabeza a los conservadores con el 36% en intención de voto, entre seis y siete puntos por delante de los socialdemócratas.
Tras conocerse las primeras proyecciones de voto, Schulz ha reconocido su decepción y la secretaria general del SPD, Katarina Barley, pidió no comparar las elecciones regionales con las generales por sus distintas características.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
