
La Ponencia ha quedado constituida este miércoles, después de que su creación fuera aprobada el pasado mes de marzo. Este primer encuentro ha sido «meramente metodológico», según ha explicado la presidenta de la Ponencia, Ana Oregi (PNV).
Los partidos que participan en este grupo de trabajo (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE) han acordado que, antes de empezar a presentar propuestas y peticiones de comparecencias, se proceda a recopilar toda la labor que el Parlamento ha realizado en los últimos años en materia de memoria y convivencia, con el fin de evitar reiteraciones y avanzar de forma más rápida.
La próxima reunión se celebrará el 7 de junio. Será a partir de esa fecha cuando cada grupo, una vez analizada la documentación que se recopile sobre el trabajo parlamentario realizado en este campo en los últimos años, presente sus propuestas concretas.
La constitución de esta ponencia fue aprobada el pasado 8 de marzo. La iniciativa que dio lugar a la creación de este foro establece que el objetivo de la ponencia será la búsqueda de «amplios consensos» en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a «la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos».
Oregi ha subrayado que, de esta forma, el «marco» de actuación en el que ha de centrarse este foro parlamentario está «perfectamente establecido».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada
