Nerea GOTI

Un candil y una flor, otra forma de decir «estamos con vosotros»

Desde su partida de Gernika, cada etapa de Kalera Martxa ha sido un candil en movimiento por Euskal Herria, una luz y una flor portadas por cientos de participantes en una potente imagen que no ha pasado desparcibida en las cárceles. Ayer llegó a Hatortxu, la llama sigue avivándose.

La octava y última etapa de Kalera Martxa arrancó ayer desde Ibarra camino de Lakuntza, donde una multitud aguardaba su llegada a las carpas de Hatortxu Rock. El testigo en forma de música, solidaridad y compromiso sigue manteniendo viva la luz del candil. Kalera Martxa se clausuró con un doble mensaje, uno dirigido a los represaliados a quienes lanzaron un sentido «nos tendréis a vuestro lado» y un reconocimiento al calor expresado por cientos de voluntarios en la organización del día a día de esta marcha.

«Ha sido un trabajo colectivo, en clave de colaboración y solidaridad y de respeto y apoyo a las decisiones de un colectivo, una fuerte imagen que ha traspasado los muros de las prisiones», destaron a GARA participantes en Kalera, al recordar los breves momentos que durante la marcha han podido compartir con prisioneros vascos a través de las llamadas telefónicas recibidas cada etapa. «Ellos nos han mandado ánimo y nosotros les hemos transmitido que pueden ser alejados y dispersados, pero que no están solos», subrayaron.

La marcha hizo un alto en Altsasu, donde se recordó especialmente a los tres jóvenes que siguen encarcelados tras la trifulca en un bar.