Naiz

El Ayuntamiento realizará un proceso participativo sobre el proyecto de Pío XII

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea llevará a cabo un proceso participativo sobre el proyecto para la avenida Pío XII y mantendrá reuniones con los comerciantes de la zona. Además, se está trabajando con la posibilidad de habilitar plazas vinculadas a los comercios con el objetivo de facilitar el acceso de la clientela.

Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Propuesta planteada para la avenida de Pío XII. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Este compromiso se ha hecho público durante el último pleno del Consistorio, en el que el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha señalado en relación al proyecto que se trata de «un concurso para ejecutar una obra con un diseño previo ya aprobado», que «la voluntad del equipo de gobierno es correr mucho, debido a los plazos estrictos» y que la decisión «está tomada».

Por el PSN, Maite Esporrín ha afirmado que en la transformación de Pío XII se han tenido «todo tipo de anuncios», y ha calificado como «inaceptable el empecinamiento del equipo de Gobierno sin escuchar lo que tengan que decir los vecinos y comerciantes».

Desde EH Bildu, Joxe Abaurrea ha aseverado que «comparte» la idea del comercio local de los comerciantes de Pío XII, pero que «disiente» en que la intervención vaya a resultar perjudicial para los mismos, ya que ésta, a su juicio, va a ser «positiva».

Itziar Gómez, de Geroa Bai, ha destacado que el comercio es «el elemento esencial de identidad», y que el compromiso de escuchar y participación «sigue en pie», ya que se habla de la licitación de la redacción del proyecto.

El representante de Aranzadi, Armando Cuenca, ha señalado que habrá un proceso participativo y que el proyecto «es uno», si bien ha reconocido que ha habido un debate «intenso y público».

Por otro lado, la portavoz de la asociación de comerciantes de Iturrama, Ainhoa Comeron, ha señalado, en su intervención en el pleno, que la decisión de suprimir plazas de aparcamientos y carriles repercute «directamente» en sus negocios porque eliminar o reducir el tráfico «propiciará el desplazamiento en vehículo a otros puntos de la cuenca y no a Pamplona».

Sobre las plazas de aparcamiento, Abaurrea ha señalado que se está trabajando con la posibilidad de habilitar plazas vinculadas a los comercios con el objetivo de facilitar el acceso de su clientela.