El debate de esta iniciativa ha tenido lugar tan sólo unas horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado al Estado español a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados hace ahora 11 años por quemar una foto de los reyes, por considerar que se vulneró su libertad de expresión.
Sobre esa sentencia se ha basado buena parte de la intervención del portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien ha querido dejar claro que los hechos condenados en su día por la Audiencia Nacional –con una pena de prisión de 15 años que después fue sustituida por una multa de 2.700 euros– no fueron un ataque personal al Jefe del Estado, sino «una expresión simbólica de la crítica política legítima. No es odio, es libertad de expresión».
La propuesta de ERC ha sido avalada por Unidos Podemos, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, quienes han coincidido en apuntar que no se debería penalizar estas conductas porque la libertad de expresión debe prevalecer sobre la censura. No obstante, la iniciativa ha chocado con las críticas del PP, el PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

