naiz

Los pensionistas piden al PNV que apoye al PSOE en la moción de censura contra Rajoy

Las asociaciones de pensionistas han vuelto a salir a las calles de Bilbo, Donostia, Iruñea y Gasteiz y han solicitado que sus demandas sean uno de los ejes centrales de la moción de censura que el PSOE ha presentado contra el gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, han insistido en que seguirán «luchando» hasta ver sus reclamaciones aceptadas.

La lluvia no ha evitado que los pensionistas salgan en Bilbo. (@udalberri)
La lluvia no ha evitado que los pensionistas salgan en Bilbo. (@udalberri)

La moción de censura contra Mariano Rajoy y las manifestaciones del pasado sábado en Gasteiz, Bilbo y Donostia han centrado hoy las intervenciones durante las concentraciones que los pensionistas realizan todos los lunes desde enero.

En Bilbo, donde se han reunido más de un millar de personas, los portavoces del colectivo han cargado contra el PNV, el Ayuntamiento y los medios de comunicación por cifrar en 14.000 los participantes en la manifestación del sábado, cuando según sus cálculos ascendieron a 75.000, el doble que en la anterior marcha realizada.

En su opinión, las instituciones «buscan desmovilizar» a los pensionistas, pero han asegurado que seguirán, incluido el verano, «hasta cumplir los objetivos». Han considerado que los «cambios políticos» afectan a su agenda pero han estimado que la presentación de la moción de censura puede ser «una oportunidad» para conseguir sus objetivos y han exigido a los partidos que incluyan sus demandas en ese debate parlamentario para cambiar de gobierno.

Jon Fano ha exigido al PP, Ciudadanos, PSOE y PNV que «atiendan de una vez por todas» sus demandas porque pueden ser «cubiertas sin ninguna dificultad». En este sentido, han manifestado que, «con moción o sin moción» o «con elecciones o sin elecciones», se tienen que aceptar sus reivindicaciones y han planteado debatir para exigir a todos los partidos que en la moción una de los temas a abordar sea el de las reivindicaciones de los pensionistas.

Asimismo, algunos de los portavoces han reclamado al PNV que apoye esta moción. «Si le queda un poquito de honradez debería aprovechar para estar con el apoyo a que abandone el PP la Moncloa. Si no quiere parecerse al Gobierno español, que se deshagan de una vez, que se marchen de ahí y que estén con una mayoría que quiere hacer un gobierno nuevo, porque si no serán complices». La concentración de Bilbo ha contado hoy con la asistencia de un grupo de pensionistas que ha venido desde Madrid.

En Donostia, unas 300 personas se han reunido en asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde una portavoz de la plataforma que agrupa a los pensionistas de Gipuzkoa ha advertido al PNV y al PP de que los jubilados «seguirán en la lucha» hasta conseguir que se establezca la pensión mínima en los 1.080 euros, así como que se garanticen subidas iguales al IPC cada año.

Ha informado también de que la pasada semana se debatió en el pleno del Ayuntamiento donostiarra una propuesta con las reivindicaciones de los pensionistas, que recibió el apoyo del EH Bildu e Irabazi, mientras que el PP se opuso, el PNV se abstuvo y el PSOE apoyó todos los puntos excepto el que exigía situar en 1.080 euros las pagas mínimas.

Tras la asamblea, los participantes han recorrido en manifestación las calles céntricas de Donostia para concluir el acto de protesta con una concentración en el Boulevard.

En Gasteiz más de trescientas personas han secundado una semana más en la Plaza de España la concentración para reclamar unas pensiones públicas «dignas}. Los participantes han secundado las habituales consignas como «Menos ladrones en las instituciones», «Menos de 1.080 no me sale la cuenta», «Pentsionistak aurrera» y «Esta batalla la vamos a ganar».

En Iruñea, la movilización se ha llevado a cabo ante el Ayuntamiento y ha congregado a varias decenas de personas tras una pancarta en la que exigían una pensión mínima de 1.080 euros y la revisión en base al IPC.