naiz
gasteiz

Urkullu considera «revanchismo» la posibilidad de que el PP modifique las inversiones pactadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que si el PP enmienda los Presupuestos Generales del Estado en el Senado para variar inversiones pactadas con el PNV llevará a cabo «un ejercicio de revanchismo y de venganza mal entendido».

Urkullu ha comparecido en Gasteiz. (IREKIA)
Urkullu ha comparecido en Gasteiz. (IREKIA)

En una rueda de prensa en Gasteiz, el lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que «fue Ciudadanos quien hizo caer a Mariano Rajoy» al anunciar que le retiraba su apoyo y que el PNV «no tenía ninguna sociedad con el Gobierno» más allá de haber respaldado los presupuestos y de la «actitud leal» que mantiene siempre con el Ejecutivo español.

De hecho ya ha conversado con el actual jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para mostrarle su disposición a mantener una reunión y pedirle que tenga en cuenta al grupo jeltzale en el Congreso porque trabajará «por la estabilidad sea con un presidente o con otro».

El lehendakari ha defendido que el PNV ha actuado con responsabilidad y ha asegurado que cuando el viernes habló con el ya expresidente Rajoy este no le transmitió «reproche alguno» por el respaldo a la moción de censura. «Al contrario», ha añadido.

En esa conversación Urkullu explicó a Rajoy las circunstancias que llevaron al PNV a apoyar la moción, que hoy ha reproducido ante los medios de comunicación. En primera lugar, la sentencia del caso Gürtel y la falta de decisiones por parte del PP, del Gobierno y del propio Rajoy, que tras conocer el fallo, «podía haber tomado otras decisiones personales».

En este contexto la hipótesis de que el PP enmiende sus propios presupuestos en el Senado para modificar las inversiones para la CAV pactadas con el PNV, constituiría «un ejercicio de revanchismo y venganza mal entendido», y, además, «no se corresponde con la valoración de que los presupuestos eran positivos para el conjunto del Estado», como defendía el PP antes de la moción.

En este nuevo escenario el lehendakari ha pedido un margen de 100 días para el nuevo gobierno de Sánchez y le ha expresado el deseo del PNV de agotar la legislatura «en pro de la estabilidad». Ha reivindicado en este sentido que los partidos que apoyaron la moción de censura actúen «con responsabilidad y coherencia» ante la posibilidad de que algunas formaciones hayan votado a Sánchez «solo para quitar a Rajoy y desde el siguiente minuto empezar a hacer oposición»