Naiz
Madrid

El Congreso español tumba a Rajoy, Pedro Sánchez presidente

La moción de censura presentada contra Mariano Rajoy ha obtenido el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que pone fin al Gobierno del Partido Popular. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el nuevo presidente.

Saludo protocolario y sin mucho entusiasmo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)
Saludo protocolario y sin mucho entusiasmo entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. (PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

La Cámara Baja ha dicho «no» a Rajoy con 180 votos a favor –PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias–, 169 en contra –PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias–, y la abstención de Coalición Canaria.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante desde el final del franquismo, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un «muchas gracias, presidente».

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez,le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Cs, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Toma de posesión

Mientras el nuevo presidente del Gobierno recibía felicitaciones, los diputados de Podemos han coreado la consigna «sí se puede».

Una vez aprobada la moción, Ana Pastor, ha comunicado el resultado al rey Felipe de Borbón y el Gobierno de Mariano Rajoy le presentará su dimisión, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el monarca le ha nombrado presidente del Gobierno.

La previsión es que el nombramiento sea publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado.

El acto de toma de posesión de Sánchez ante Felipe de Borbón se producirá el mismo sábado a las 11.00 en Zarzuela.