Naiz

Los pensionistas no faltan a su cita por unos ingresos dignos

Un lunes más, pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado en las tres capitales para exponer sus demandas y reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros, la actualización en base al IPC más allá de 2019 y la desaparición del factor de sostenibilidad.

Movilización celebrada en Bilbo. (@UdalBerri)
Movilización celebrada en Bilbo. (@UdalBerri)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ya ha anunciado un gran acto, con manifestación y posterior concentración en la capital, para el próximo 20 de agosto, en plena Aste Nagusia, con el objetivo de mostrar a los vecinos y a los visitantes presentes en la ciudad «la justeza» de sus reivindicaciones.

La llegada del verano ha reducido el número de personas participantes, y así los portavoces de este colectivo en Araba ya han anunciado que abrirán un paréntesis durante estos meses para retornar con fuerzas renovadas. En Bizkaia y Gipuzkoa han explicado que en principio analizarán «semana a semana» el mantenimiento de las protestas.

El presidente de la asociación de jubilados de Bilbo, José Antonio Perera, ha transmitido durante su intervención que «se va a intentar seguir», y respecto a «aquellos que, por razones diversas, marchen fuera, convocarles para el primer lunes de fiestas de Bilbao, cuando tenemos una cita para luego retomar a primeros de septiembre con mayor fuerza las reivindicaciones».

El movimiento ha anunciado que siguen a la espera de la confirmación del encuentro con la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que les ha comunicado que, una vez ultime su equipo, tiene intención de reunirse con los representantes de la plataforma del conjunto del Estado español «como muy tarde en el mes de octubre».

Como balance de las 26 concentraciones realizadas durante todos los lunes de los últimos cinco meses, Perera ha calificado de «positivo» haber conseguido que «les tiemblen las piernas a los de Sabin Etxea y a los del PP, que ya son historia».

Entre gritos de «esta batalla la vamos a ganar», «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden» o «que nos den los atrasos», la concentración ha contado por primera vez en estos cinco meses con la instalación de una mesa para la recogida de firmas de cara a la modificación de los requisitos para poder acceder al cobro de la RGI.

Donostia y Gasteiz

En Donostia se han concentrado en los jardines de Alderdi Eder. Un portavoz de los colectivos convocantes ha señalado que los pensionistas «están a la espera» de que se concrete la subida de pensiones anunciada y ha indicado que esperan llevar a cabo una «gran manifestación» el próximo 6 de octubre con motivo de la celebración el 1 de ese mes del Día Internacional del Mayor.

En Gasteiz se ha celebrado una manifestación encabezada por una pancarta en la que se exigía «Pensiones públicas dignas». Los manifestantes han parado frente a la sede de la patronal alavesa SEA y el Ayuntamiento, donde han leído sendos manifiestos.

La de este lunes ha sido la última acción prevista por Pentsionistak Araba hasta el 17 de septiembre, cuando retomarán las concentraciones.  «Aunque se han dado avances aún no se han satisfecho todas las reivindicaciones», ha señalado Iñaki Martín, portavoz del colectivo.