GARA
BILBO

La patronal del metal de Bizkaia presenta un informe de coyuntura positivo

Mientras la negociación del convenio provincial del sector permanece encallada –LAB ha abandonado la mesa y ELA apuesta por la movilización–, la patronal del metal de Bizkaia presenta un balance positivo.

Casi la mitad de las empresas industriales de Bizkaia (48,22%) ha aumentado sus ventas en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2017, y un 22,81% prevé realizar nuevas contrataciones en el segundo semestre, según el estudio de coyuntura difundido ayer por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM).

Según refleja este informe, el nivel de actividad continúa en línea con lo previsto para el 59,39% de las empresas y ha mejorado para un 20,81% de las mismas. La utilización de la capacidad productiva en la primera mitad del año ha sido del 76,58% y se prevé un ligero aumento para la segunda, hasta alcanzar el 79,44%.

Por otro lado, un 67% de las empresas considera «buena» la situación coyuntural de la CAV, mientras que un 26,8% la califica de «regular». Entre los factores económicos que más preocupan, se hallan el descenso de la rentabilidad de las ventas, la situación del mercado interno y la dificultad para la contratación de personal cualificado.

Los empresarios vizcaínos del metal manifiestan que los factores que afectan a la competitividad son, en orden de importancia, los costes laborales actuales, la evolución de los costes de las materias primas, y la jornada laboral y su regulación (flexibilidad u horas extra, entre otros).

En cuanto a salarios, el estudio indica que tres de cada cuatro empresas (76,19%) los ha aumentado, en su gran mayoría por un incremento general de las tablas salariales (en el 75,76% de los casos). La media de este incremento salarial es del 2,36%.

Esos incrementos salariales se han producido por decisión unilateral de la empresa en un 39,13%, por acuerdo colectivo en un 29,71% y por convenio colectivo de ámbito empresarial en un 15,94%. En comparación con el convenio sectorial de aplicación, los salarios son superiores en el 70,86% de las empresas.

Entre todos los subsectores que lo integran, el metal emplea directamente a más de 50.000 trabajadores en Bizkaia.