Naiz
Gasteiz

Osakidetza plantea abonar el complemento de la carrera profesional en 2019

La Dirección General de Osakidetza ha informado de que en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes ha «trasladado a los sindicatos su voluntad de negociar nuevas convocatorias de desarrollo profesional». Los sindicatos han criticado la actitud del Departamento de Salud tanto en este ámbito como en el de la OPE.

Protesta sindical frente a la reunión de la Mesa Sectorial. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Protesta sindical frente a la reunión de la Mesa Sectorial. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Según ha indicado la Dirección General de Osakidetza, en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este martes ha trasladado a los sindicatos su voluntad de negociar nuevas convocatorias de desarrollo profesional, un instrumento que busca «implicar y motivar a los profesionales de Osakidetza y que se ha demostrado eficaz para proporcionar un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía vasca».

Al mismo tiempo, ha anunciado que recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre las convocatorias de desarrollo profesional de 2011. En un comunicado, Osakidetza ha indicado que acatará dicha sentencia mientras no se resuelva este recurso. De hecho, ha iniciado de inmediato las actuaciones pendientes para su cumplimiento.

Así, el pasado 28 de junio se publicó la asignación provisional de niveles de desarrollo profesional y, tras examinar las reclamaciones, se prevé que el listado definitivo pueda estar publicado para el mes de noviembre. El objetivo iniciar el abono del complemento de carrera profesional de los nuevos niveles para el año 2019.

En relación con otros asuntos, Osakidetza ha presentadoel borrador sobre el establecimiento de un modelo de movilidad. También ha puesto a disposición de los sindicatos el borrador de instrucción sobre adscripciones a unidades organizativas de las Organizaciones de Servicios, del personal adjudicatario de un destino en el marco del Concurso de Traslados 2017.

Ademásha informado a los sindicados del estado actual de la OPE, incluyendo lo referente a las convocatorias suspendidas y sometidas a expediente informativo. En la actualidad son cuatro las especialidades cuyo proceso administrativo ha sido paralizado: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica Estética y Reparadora.

La versión de los sindicatos

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha exigido el pago inmediato del complemento de la carrera profesional y ha recordado en una nota que la convocatoria de 2011 establecía el pago el 1 de enero de 2012.  También ha reclamado la apertura de una nueva convocatoria extraordinaria en este ámbito y negociar un modelo de desarrollo profesional que elimine las «desigualdades».

A juicio de LAB, la Dirección de Osakidetza «ha dejado bien claro en la mesa sectorial de hoy que prefiere sentencias en contra de los tribunales en temas como el desarrollo profesional y los contratos eventuales, e investigaciones de la Fiscalía y el escándalo mediático por filtraciones en los exámenes de OPE, que solucionar los problemas que está acarreando la nefasta gestión del PNV por medio de la negociación colectiva».

Este sindicato ha explicado que ha acudido a la reunión con «la exigencia de negociación en tres ámbitos claros y urgentes: Negociación de un nuevo convenio, negociación de un nuevo modelo de OPE y negociación de un nuevo modelo de desarrollo profesional».

Sin embargo, ha lamentado que «la respuesta de Osakidetza ha sido cerrar los ojos ante esta necesidad acuciante y seguir por el mismo camino equivocado. La falta de voluntad real para negociar ha quedado bien clara». 


UGT ha planteado las mismas reivindicaciones sobre el abono de este complemento y ha recordado a Osakidetza que el pasado 11 de mayo el TSJPV le dio la razón sobre el pago del complemento de turnicidad al que tiene «derecho sin excepción, todo el personal» del servicio que presta servicios en turnos de mañana y tarde.

Ha reclamado asimismo que se resuelvan las irregularidades de la OPE con la máxima celeridad y garantía de transparencia y ha anunciado que si los datos del estudio encargado no les satisfacen acudirán a la Fiscalía.