Iñaki TELLERIA

Temor a que lo extradeportivo empañe el inicio de campaña

De Marcos espera que las comprometidas imágenes de algunos jugadores no afecten al rendimiento.

Menos mal que las imagénes de Iñaki Williams y Aritz Aduriz disfrutando de la Aste Nagusia han llegado tras el estreno de Liga con victoria y al inicio de un esperanzadora temporada para sus aficionados, porque los vídeos tienen suficientes ingredientes como para enrarecer el ambiente entre los jugadores, por una parte, y la directiva y aficionados, por otra, a poco que los resultados se tuerzan.

Los vídeos muestran a Williams protagonizando una monumental y bochornosa discusión con su pareja en plena vía pública. Que sea Yeray quien le acompañe en su retirada de la zona de conflicto no sé si mejora o empeora la escena.

Y en el caso de Aduriz su actitud es la normal de cualquier persona que está disfrutando y bailando con su cuadrilla en una txosna. El problema es que el delantero donostiarra –joven para la vida real, pero en el ocaso de su carrera como futbolista– había sufrido precisamente la víspera una lesión muscular que le impedirá jugar, al menos, un par de partidos y para cuya recuperación seguro que no es lo más aconsejable estar pegando botes al son de la música.

Que los hechos ocurrieran el martes por la noche, víspera de una jornada de descanso, solo les resta una parte de su trascendencia. Son escenas de la vida privada de personas para las que la privacidad tiene un precio, seguramente proporcional a sus importantes fichas. Son personajes públicos que concitan la atención de los demás, más allá de su círculo familiar o de amistades, por lo que la palabra discreción adquiere en estos casos mucho más valor. Son famosos y eso supone que los teléfonos móviles de los demás se van activando a su paso.

Es un tema delicado que la directiva que preside Josu Urrutia está llevando con discreción, pero el primer “marrón” público se lo tuvo que comer ayer Oscar de Marcos en su comparecencia en Lezama. En relación a Williams dijo que «lógicamente no es fácil lo que le ha tocado pasar estos días, pero aquí estamos todos para arroparle. Ya se manifestó ayer –por el viernes– y no fue bonito, pero hay que pasarlo y ya está. Son cosas de pareja».

Añadió el jugador alavés que sobre «temas extradeportivos» el equipo «intenta estar al margen. Nos llega todo, pero desde tiempo atrás llevamos con muchos temas extradeportivos que no deben de afectarnos. El equipo tiene que estar unido y tirar para adelante», puntualizó.

Preguntado sobre la presencia de Urrutia el viernes en Lezama y sobre la posibilidad de que hubiera hablado con la plantilla o con los directamente implicados, De Marcos respondió que el presidente «viene mucho por aquí. Es una persona con la que tenemos mucha relación, que habla con los jugadores, con todos. Nos llevamos muy bien con él. Nos tiene aprecio y nosotros a él, y cuando nos tiene que decir algo nos lo dice y listo. Si tuvo que hablar con alguien lo haría en privado», dijo el defensa dando carpetazo al asunto.

Entreno hoy y mañana

En cuanto al día a día de la plantilla rojiblanca, los jugadores del Athletic entrenarán esta mañana (10:00 horas) en Lezama a puerta cerrada y lo volverán a hacerlo también mañana (11:00) y a puerta cerrada, en la misma jornada del partido contra el Huesca en San Mamés (22:00 horas, Gol TV).