NAIZ
GASTEIZ

Lakua plantea subir la RGI un 2,25% en 2019, equiparándola al aumento de los salarios públicos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos de Lakua propone una subida de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de un 2,25% en 2019, con lo que el incremento de esa prestación se equipararía al aumento salarial de los empleados públicos. El Ejecutivo aprobará el proyecto presupuestario el próximo día 23, cuyas líneas generales ya ha presentado a la oposición.

Iñigo Urkullu, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Iñigo Urkullu, en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El incremento de la cuantía de la RGI, en todo caso, dependerá de que el Ejecutivo, que carece de mayoría absoluta en el Parlamento, logre los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2019, según ha precisado Urkullu en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara autonómica.

El lehendakari ha respondido a sendas preguntas del PNV y de Elkarrekin Podemos sobre las cuentas de 2019. El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha preguntado a Urkullu «qué está dispuesto a cambiar» en sus políticas para buscar apoyos en el Parlamento, ante el posible rechazo del PP a volver a facilitar la aprobación de las cuentas, como ha hecho en los últimos años.

Martínez ha reclamado al lehendakari cambios en materia de fiscalidad, políticas de empleo y de vivienda para poder recabar el apoyo de su grupo, y ha advertido de que el «fracaso» de las negociaciones para sacar adelante las cuentas de 2019 sería «responsabilidad» de Urkullu y de su Gobierno.

El lehendakari ha recordado que las prioridades del proyecto de cuentas públicas para 2019 que este mes aprobará su gobierno pasan, entre otras, por reducir el desempleo por debajo del 10%, por lograr que 20.000 jóvenes emprendan su primera experiencia laboral, por cumplir con el déficit público europeo y por reducir en un 20% la tasa de pobreza.

Urkullu, por su parte, ha reiterado que la cuantía que destinará el proyecto presupuestario de 2019 a las políticas sociales llegará por primera vez a los 7.000 millones de euros. Además, ha anunciado que el proyecto no contemplará «recorte alguno» y será «moderadamente expansivo», con un aumento de la inversión de «al menos un 7%». «Es realista y responsable», ha recalcado. 

También ha anunciado que, al igual que se hizo el año pasado, el proyecto incluirá una subida de la cuantía de la RGI equivalente al incremento salarial programado para los empleados de la Administración autonómica, de forma que esta prestación también se incrementaría en un 2,25% en 2019.

Contactos

Urkullu, no obstante, ha recordado que la aplicación de todas estas medidas depende de que los Presupuestos salgan finalmente adelante en el Parlamento, por lo que ha advertido a Martínez de que llevar a la práctica todas estas mejoras «también está en sus manos».

El lehendakari ha explicado que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ya ha presentado los detalles del cuadro presupuestario a Elkarrekin Podemos esta misma semana, por lo que ha animado a esta formación a plantear propuestas concretas en relación a las cuentas.

Fuentes del Ejecutivo han precisado que el Departamento de Hacienda se ha reunido también con EH Bildu, mientras que con el PP se ha producido un contacto telefónico, aunque en los próximos días se producirá también un encuentro presencial.

El objetivo de estas reuniones es plantear a la oposición las líneas generales de las cuentas, así como recabar las propuestas que puedan presentar los partidos para, en su caso, incorporarlas al proyecto presupuestario si el Ejecutivo lo estima conveniente.

El Consejo de Gobierno aprobará el proyecto el próximo 23 de octubre.