NAIZ

ELA denuncia que Barceló Nervión ha demandado a las camareras de piso para frenar su huelga

El sindicato ELA ha denunciado que la cadena de hoteles Barceló ha interpuesto una demanda en los juzgados, en la que solicita que se declare ilegal la huelga que las camareras de piso están llevando a cabo desde el 2 de noviembre para «mejorar sus condiciones laborales y sociales».

Protesta de las camareras de piso en Bilbo. (ELA).
Protesta de las camareras de piso en Bilbo. (ELA).

El central expone que ese medio centenar de trabajadoras perciben 2,5 euros por cada habitación que limpian, con contratos en la mayoría de los casos «en fraude de ley».

Asimismo, han recordado que en los días previos al inicio de la huelga, «solo 4 personas de las más de 50 tenían contrato fijo cuando las habitaciones del hotel están en torno a 350». En este sentido, ELA ha destacado «que la mayor parte de las trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial y las horas a realizar diariamente exceden a las contratadas ya que los ratios marcados por la empresa son excesivos».

Según el sindicato, cuando el hotel prestaba estos servicios de manera directa en una jornada completa el ratio era de 9 habitaciones y tras externalizar el servicio el ratio se duplica debiendo limpiar 18 habitaciones o más en un día. «Esta situación es a todas luces abusiva y causa graves perjuicios desde el punto de vista de la salud de las trabajadoras», han asegurado.

Además, denuncian que desde el inicio del conflicto laboral se han producido 11 despidos. También ha alertado de que durante la huelga el hotel, «lejos de tratar de solucionar el conflicto», ha contratado a otra empresa para sustituir a los huelguistas, «vulnerando de manera activa el derecho a la huelga».

Por ello, ELA ha convocado una manifestación para mañana viernes, a las 11.00, en apoyo a las camareras de piso, que discurrirá del NH Villa de Bilbao al Barceló Nervión.