Naiz
Gasteiz

Elkarrekin Podemos no ve en Azpiazu disposición para pactar los presupuestos autonómicos

La formación morada llevará a cabo en las próximas horas un «análisis más en profundidad» de la reunión y mañana comunicará al consejero y a los medios de comunicación si mantiene «la puerta abierta» a la negociación o la da por cerrada.

Lander Martínez atiende a los medios tras su reunión con Azpiazu. (@PodemosEuskadi_)
Lander Martínez atiende a los medios tras su reunión con Azpiazu. (@PodemosEuskadi_)

Elkarrekin Podemos no ve en el Gobierno de Lakua «predisposición» a negociar con ellos los presupuestos para 2019, ya que sus quince propuestas han sido recibidas por el Ejecutivo con «pegas de carácter político».

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido este viernes sendas reuniones con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para intentar abrir una negociación que permita que alguno de estos dos grupos permita la aprobación de los presupuestos para 2019.

Tras el encuentro, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha constatado la «poca voluntad» del Ejecutivo para cambiar su modelo político y social, a pesar de que la coalición morada exige un «giro social» de las cuentas para permitir su aprobación y no tanto «poner un euro arriba o abajo. No estamos de rebajas».

Elkarrekin Podemos llevará a cabo en las próximas horas un «análisis más en profundidad» de la reunión y mañana comunicará al consejero y a los medios de comunicación si mantienen «la puerta abierta» a la negociación o la dan por cerrada.

Tras la cita el consejero Azpiazu ha reconocido que los planteamientos del Gobierno están «más lejos» de Elkarrekin Podemos que de EH Bildu, ya que las quince propuestas que plantearon los primeros «desbordan el marco competencial» y algunas son «demagógicas».