Naiz
Gasteiz

Pensionistas vascos critican que las administraciones públicas «promocionen planes privados»

Las plataformas de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han celebrado este jueves una asamblea en Gasteiz en la que han lamentado que diferentes administraciones públicas «estén promocionando los planes de pensiones privadas y EPSV» porque «van en detrimento de la Seguridad Social y favorecen a las rentas altas».

Movilización de pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Movilización de pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Al término de la asamblea, los portavoces del colectivo Luis Igeltz y Andrea Oña han criticado la «falta de compromiso institucional y desinterés de algunos partidos políticos por encontrar soluciones» al futuro de las pensiones públicas, han criticado que se «promocionen» planes privados y han reclamado una ley que establezca la pensión mínima en 1.080 euros.

Las plataformas de pensionistas vienen manteniendo reuniones con los grupos del Parlamento de Gasteiz. Hace dos días el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, anunció que el Gobierno autonómico ultima un borrador de propuesta de reforma de la fiscalidad de los planes complementarios de pensiones en la que se plantean criterios restrictivos para su rescate total, e incentivos para las empresas y los trabajadores que se acojan a ellos.

Los pensionistas han rechazado también «las limitadas ayudas para unas cuantas personas» que suponen los complementos vía Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para las pensiones más bajas y han exigido partidas suficientes para garantizar en los presupuestos una prestación mínima de 1.080 euros.

«Ninguna institución debe eludir sus responsabilidades a la hora de garantizar los derechos de las personas pensionistas, actuales y futuras», y abordar esta cuestión «es una cuestión de voluntad política y de prioridades de acción».

Los pensionistas de Hego Euskal Herria se han felicitado por haber cumplido diez meses de movilizaciones ininterrumpidas en demanda de prestaciones públicas dignas y han valorado que la asistencia no solo no ha decaído, sino que «las manifestaciones comarcales han aumentado».

Además de las habituales concentraciones de los lunes los pensionistas celebrarán manifestaciones en las cuatro capitales el próximo sábado 15 de diciembre.