NAIZ
GASTEIZ

Concentraciones en Gasteiz contra la apertura comercial los domingos y festivos

Decenas de personas han participado en dos concentraciones organizadas en Gasteiz para denunciar la apertura comercial los domingos y festivos. Los convocantes han advertido de que esta práctica «lejos de favorecer el sector comercial explota y flexibiliza las jornadas de los trabajadores».

Concentración frente a un establecimiento de la Avenida Gasteiz. (LAB SINDIKATUA)
Concentración frente a un establecimiento de la Avenida Gasteiz. (LAB SINDIKATUA)

Decenas de personas se han concentrado hoy frente a dos establecimientos comerciales de Gasteiz para protestar por la apertura los domingos y festivos, una práctica que «lejos de favorecer el sector comercial, explota y flexibiliza las jornadas de los trabajadores».

Según ha informado la agencia Efe, las concentraciones han sido convocadas por una plataforma sindical formada por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y CGT, que ha desplegado una parncarta en la que se podía lee ‘Nuestro oficio no es negocio. Jaietan denok jai!’.

Un portavoz sindical ha explicado que la apertura en domingos y festivos pone en peligro el pequeño comercio de barrios y pueblos que no pertenece a multinacionales y grandes marcas, y, «en consecuencia, destruye empleo en el sector, enriqueciendo solo a los propietarios de las grandes cadenas».

Tras criticar la «liberalización salvaje» del comercio, han apelado a la responsabilidad de los consumidores, que, a su juicio, tienen sus necesidades de horarios de compra «sobradamente cubiertas», sin necesitar la apertura de comercios los festivos.