NAIZ
PARÍS

El Gobierno francés va a anunciar una moratoria a la subida de los impuestos a los carburantes

El Gobierno francés va a anunciar una moratoria en la subida de los impuestos a los carburantes ante la crisis generada por las protestas de los «chalecos amarillos», según informan la agencia France Presse y varios medios galos citando fuentes gubernamentales.

Protesta de los chalecos amarillos el pasado sábado en París. (AFP)
Protesta de los chalecos amarillos el pasado sábado en París. (AFP)

El encargado de hacer el anuncio de la moratoria en la medida, cuya entrada en vigor estaba prevista para el próximo 1 de enero y que ahora será aplazada durante unos meses, será el primer ministro, Édouard Philippe, durante un encuentro del grupo parlamentario de La República en Marcha, el partido gobernante.

Además de la reunión con los diputados de su grupo parlamentario a las 15.00 de la tarde, tiene una sesión de control al Ejecutivo también en la Asamblea Nacional.

Según el diario ‘Le Monde’, además de la supresión de la controvertida subida de impuestos, el Gobierno de Emmanuel Macron va a anunciar otras medidas. Además, el encuentro propuesto con los líderes de las protestas ha sido suspendido, después de que estos hicieran saber que no acudirían a la cita en Matignon, sede de la oficina del primer ministro.

La decisión de aplazar la medida se adoptó durante una reunión convocada por Macron en el Elíseo en la que estuvieron presentes el primer ministro y una decena de ministros, entre ellos los de Transición Ecológica, François de Rugy, y el de Economía, Bruno Le Maire.

Previamente, Philippe se había reunido con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para abordar la crisis.

Todos ellos, con la excepción de las formaciones ecologistas, se mostraron a favor de una moratoria, según ‘Le Monde’.

Macron ha anulado un viaje que tenía previsto a Serbia el miércoles y el jueves por las protestas, que el sábado provocaron numerosos incidentes en París y que hoy continúan en forma de bloqueos de algunas carreteras y autopistas.

Su Ejecutivo había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

Con ese nuevo incremento, que se añadía al que se aplica desde comienzos de este año (7,6 céntimos para el gasóleo y 3,9 céntimos para la gasolina) estaba previsto recaudar unos 3.000 millones de euros anuales.