@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los huelguistas de Huerta de Peralta llevan su protesta a Iruñea

Los trabajadores en huelga de la empresa Huerta de Peralta, de Azkoien, han trasladado su protesta a Iruñea, donde han realizado una manifestación hasta la sede de UAGN, cuyo presidente, Félix Bariain, realizó unas declaraciones culpando a la RGI de que no hubiera gente para trabajar en el campo.

Los huelguistas de Huerta de Peralta, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los huelguistas de Huerta de Peralta, hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La movilización ha partido de la parta baja de la avenida de Zaragoza para subir por esta arteria hasta la sede de la UAGN, en la plaza de los Fueros. En el trayecto han coreado consignas como «Huerta de Peralta borrokan», «Despedidos readmisión», «No más despidos» o «María, Francisco, quiero mis vacaciones».

Los trabajadores de Huerta de Peralta comenzaron ayer una huelga indefinida para reclamar la readmisión de cuatro trabajadores despedidos «por venganza de la empresa».

Al llegar frente a la sede de UAGN, Imanol Karrera, responsable de LAB en Nafarroa, ha destacado que la responsable de este conflicto laboral es la empresa. «Los trabajadores se organizaron, vencieron en las elecciones sindicales y como consecuencia obtuvieron mejoras en sus condiciones laborales. Ahora, la empresa utiliza la venganza contra los trabajadores. Saben que la única solución es la readmisión de los despedidos», ha señalado.

Junto a ello, ha criticado la actitud de la Policía Foral, que cargó contra los huelguistas ayer. «Usar la violencia contra trabajadores que reclaman sus derechos es ponerse al lado de las éiites económicas. Es inaceptable y el Gobierno navarro es responsable».

Asimismo, ha destacado que para ver condiciones infames en las huertas no hay que ir hasta Almería y ha recordado que ayer mismo en Nafarroa hubo detenciones por explotación laboral en el campo. Además, ha señalado que UAGN estuvo inmersa en irregularidades con subvenciones públicas y explotación de los trabajadores.

Hosseyin Yagoubi, delegado de LAB, ha agradecido el apoyo recibido y ha recordado que en Huerta de Peralta vivían una situación en la que realizaban jornadas interminables, cobraban menos de lo fijado en el convenio, no disfrutaban de vacaciones y había irregularidades en los contratos y amenazas de no volver a trabajar si no se aceptaban estas condiciones. Ante esta situación, decidieron organizarse y reclamar sus derechos, consiguiendo importantes avances.

Sin embargo, la empresa ha reaccionado con despidos que han calificado de «venganza», por lo que ha reclamado la inmediata readmisión de estos compañeros y que se implementen las mejoras de condiciones que todavía no se han aplicado.