
Las Tres ZZZ es uno de los negocios más conocidos y tradicionales de Iruñea. En el local de la calle Comedias número 7 se puso en marcha a mediados del siglo XIX una fábrica dedicada a la elaboración de odres, pellejos y botas de cuero.
La implantó Eusebio Iglesias, que estaba casado con Ambrosia Ardanaz. A la muerte de los dueños, se hizo cargo del negocio el encargado Gregorio Pérez. Al cabo de un tiempo, su esposa Eusebia se quedó embarazada y terminó dando a luz tres niñas, a las que su padre llamaba ‘zagalas’.
En su honor, decidió cambiar el rótulo de la tienda y coger la letra inicial de esa palabra, pero tres veces en honor de sus trillizas. Y así surgió la botería de las Tres ZZZ y sus botas con esa denominación.
Desde 1873, ese establecimiento ha sido un referente en la venta de botas, especialmente dedicadas a guardar fresco el vino. Posteriormente, ese producto fue evolucionando y en lugar de cuero, hasta se han realizado en látex, lo que permite guardar en su interior otros líquidos.
Junto a las botas, en el actual local se han vendido también bolsos, billeteras, cinturones y carteras.
En estos momentos, un cartel anuncia su ‘liquidación total por cierre’. Antes de Semana Santa está previsto que baje la persiana definitivamente para dar paso a otro negocio. Ese día se pondrá final a 146 años de historia en la calle Comedias. Sin embargo, las Tres ZZZ seguirán existiendo, ya que no cesará la producción y venta de sus productos, aunque en otros lugares y a través de internet.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
