Naiz

Intelectuales destacan el papel de Josu Urrutikoetxea en el final del conflicto armado

Cinco intelectuales franceses y uno italiano –los filósofos Alain Badiou, Etienne Balibar, Jean-Luc Nancy, Toni Negri y Jacques Rancière; y el realizador Thomas Lacoste– han suscrito un texto publicado en el rotativo galo ‘Liberation’ en el que defienden que la detención de Josu Urrutikoetxea «no es una buena noticia», ya que se trata de «un golpe a la inteligencia política, a la perseverancia en la idea de justicia, al compromiso con la reconciliación de los pueblos y a la hipótesis democrática subyacente».

Concentración en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)
Concentración en Ugao para denunciar la detención de Josu Urrutikoetxea. (Ander GILLENEA/AFP)

Los firmantes subrayan «la aportación política» de Urrutikoetxea «al proceso de paz en curso en el País Vasco»,  y destacan que «tuvo el coraje de abrir el debate» en el seno de ETA para poner fin a la lucha armada. «Exiliado, pese a diez años de prisión y diecisiete de clandestinidad, logró la transformación de un conflicto, haciéndolo bascular de una escena político-militar a una lógica estrictamente política». En el texto se repasan los diferentes procesos de diálogo y negociación en los que tomó parte el histórico militante vasco, en lugares como Suiza o Noruega.

A modo de comparación, se preguntan si alguien es capaz de imaginar que Nelson Mandela o Gerry Adams hubieran sido encarcelados tras haberse abolido los pilares del apartheid o firmado los acuerdos de Viernes Santo. «Pues es este mal escenario al que asistimos inquietos y consternados», apuntan.  

«Rechazamos que, frente a la determinación y altura moral de Josu Urrutikoetxea para poner fin a un conflicto armado, se le haya puesto enfrente desprecio, humillación y represión», critican los firmantes.

«El reconocimiento, el respeto por los derechos humanos, la justicia transicional, la atenuación de penas, estas nociones básicas y por tanto esenciales no pueden seguir siendo ajenos a nuestros estados y a la Unión Europea. No pueden continuar perseverando y tratando sistemáticamente de penalizar a los actores de este proceso», indican.

El manifiesto puede encontrarse íntegro en francés en la web de ‘Liberation’