NAIZ
Bilbo

LAB subraya que se han cerrado «con resultado» el 47% de las luchas en las que ha participado

LAB ha presentado este lunes en Bilbo su Informe de Acción Sindical del curso que está finalizando y la secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha indicado que el reto del sindicato será «impulsar luchas más generales contra la precariedad».

Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu han presentado en Bilbo las conclusiones más generales del curso.(Monika DEL VALLE/FOKU)
Xabier Ugartemendia y Garbiñe Aranburu han presentado en Bilbo las conclusiones más generales del curso.(Monika DEL VALLE/FOKU)

Las conclusiones más generales de la acción sindical y negociación colectiva de LAB han sido presentadas este lunes en Bilbo por parte del secretario de acción sindical, Xabier Ugartemendia, y de la secretaria general, Garbiñe Aranburu.

Ugartemendia ha señalado que las luchas realizadas por LAB a lo largo del curso ascienden a 133 –trece más que el año pasado– y han subrayado que se han cerrado «con resultado» 63 de ellas (el 47%). 70 luchas aún siguen abiertas.

La huelga se ha utilizado en 65 de esas movilizaciones y en 23 se han utilizado paros parciales. «Por lo tanto, la presencia de huelgas o paros se sitúa en el 66% de las luchas», ha indicado la central. El curso pasado el porcentaje fue del 54%.

Las luchas de los sectores más feminizados han sido del 36% –7 de los 19 que ha llevado a cabo LAB a nivel sectorial–. A nivel de empresa, LAB ha participado en 114 movilizaciones, de las que 22 corresponden a sectores feminizados y 16 han sido acompañadas por huelgas.

Aranburu aboga por «articular diferentes luchas»

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha puesto en duda el discurso que elaboran «la patronal, las instituciones y los principales medios de comunicaciones» cuando dicen que «la confrontanción es cosa de otros tiempos» o cuando aseguran que «con la colaboración ganamos todos».

«Las trabajadoras y los trabajadoes lo que ven en el día a día es un reparto cada vez más desigual de la riqueza, un aumento de las desigualdades sociales, precariedad y pobreza», ha insistido Aranburu, quien ha considerado que hay que «seguir activando luchas en los centros de trabajo y dar un nuevo impulso a la negociación colectiva». 

En ese sentido, ha situado este incremento de las luchas sindicales en el contexto de la reactivación de la movilización social. Por ello, porque «todos y todas estamos luchando en contra de la precarización que se extiende a todos los ámbitos de la vida social», LAB aboga por «por articular las diferentes luchas por un modelo económico y social que persiga un reparto más equilibrado de la riqueza y que situé en centro la sostenibilidad de la vida».