NAIZ

Brasil multa a CAF con 39 millones de euros por formar un cártel para licitaciones

El Consejo Administrativo de Defensa Económico de Brasil (CADE) ha multado con 515,6 millones de reales (alrededor de 121 millones de euros) a 11 empresas, entre ellas, a CAF Brasil Industria y Comercio.

Unidades de CAF en Sidney.
Unidades de CAF en Sidney.

CAF Brasil Industria y Comercio está entre las once empresas multadas por el Consejo Administrativo de Defensa Económico de Brasil (CADE), una sanción que asciende hasta los 515,6 millones de reales (alrededor de 121 millones de euros). También se ha multado a 42 personas.

En el caso de CAF, la multa es la más elevada, con algo más de 167 millones de reales, lo que sería aproximadamente 39,2 millones de euros.

Se les acusa de «prácticas anticompetitivas» por la formación de cárteles en licitaciones públicas de trenes y metros en São Paulo, Minas Gerais, Brasilia y Rio Grande do Sul.

Entre las empresas implicadas junto a CAF Brasil Industria y Comercio, se encuentran las compañías Alstom Brasil Energia, Bombardier Transportation Brasil, IESA Projetos Equipamentos e Montagens, MGE Equipamentos y Serviços Rodoviários, Mitsui & Co Brasil, MPE-Asambleas y Proyectos Especiales, TC/BR Tecnología y Consultoria Brasileira, Empresa Tejofran de Sanación y Servicios, Temoinsa do Brasil y TTrans Transport Systems.

Tras hacerse pública esta resolución, fuentes de CAF han señalado que están a la espera de recibir la notificación oficial y toda la documentación, para evaluar esta decisión. No obstante, han apuntado que «entienden que no es así» y que la empresa ha cumplido «con la legalidad en las licitaciones».

Según la investigación de CADE, el cartel se organizó a partir de reuniones y contactos entre empresas competidoras y consorcios que tenían «interés potencial» en una oferta pública determinada. Esos contactos, según apunta el organismo, se extienderon en algunos casos hasta el momento posterior a la adjudicación del contrato.

CADE afirma que el objetivo del cártel era «dividir» el mercado, establecer precios, así como ajustar condiciones, ventajas y formas de participación de las empresas en las licitaciones.

Entre los proyectos que CADE considera afectados por el cartel, están las líneas 1, 2, 3 y 5 del metro de São Paulo, el mantenimiento de trenes CPTM, el proyecto Boa Proyecto Boa Viagem-CPTM, la adquisición de automóviles-CPTM, el mantenimiento de trnes y metro DF y la adquisición de trenes-CBTU.