NAIZ
TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla va a solicitar la declaración de zona catastrófica por las inundaciones

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, reunido a primera hora de esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Zidakos.

Las inundaciones han causado cuantiosos daños en Tafalla. (Iñigo URIZ/FOKU)
Las inundaciones han causado cuantiosos daños en Tafalla. (Iñigo URIZ/FOKU)

Las fuertes lluvias registradas en la zona, según ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Tafalla, Jesús Arribubieta, inundaron numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos, y causaron daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

Arrizubieta ha destacado que las lluvias más fuertes se dieron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que «no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido». «La naturaleza ha disparado el agua a cañonazos», ha añadido.

Ha explicado que «nos hubiese gustado avisar a todos los vecinos de las zonas lindantes con el río para sacar los coches y que los daños materiales hubieran sido los mínimos, pero ha sido en un abrir y cerrar de ojos. Me llamaron para decirme que el río estaba a punto de desbordarse, llegué y al asomarme ya nos echábamos para atrás porque estaba desbordado», ha afirmado.

Los mayores daños se han producido en la zona norte de la localidad, donde se han sufrido grandes daños los comercios, el centro cultural, los edificios junto al instituto y la escuela infantil. La zona comercial donde está situado un centro de Mercadona es «un verdadero desastre», ha dicho.

La riada afectó especialmente a la calle Espronceda, donde la corriente se llevó los coches y entró en garajes, portales y negocios.

Arrizubieta ha comentado que, en la parte sur de Tafalla, el mayor peligro se produjo al derrumbarse el muro del convento de los Pasionistas, lo que liberó de golpe el agua acumulada, aunque afortunadamente no alcanzó a las personas que se encontraban en la zona.

En ese lugar se ha estado trabajando durante toda la noche ya que, al bajar el nivel del agua, se ha comprobado que la carretera estaba llena de escombros y no se podía transitar por la misma.

Sin embargo, ha insistido, en el Ayuntamiento no tenían «ningún aviso, ninguna previsión» de la llegada de estas lluvias torrenciales.

Tras indicar que todos los vecinos han podido ya regresar a sus casas, el alcalde ha afirmado que costará volver a la normalidad porque hay «muchísimos problemas a los que vamos a tener que dar solución».

Para ello, el Ayuntamiento ha constituido tres mesas de trabajo, una de ellas de carácter técnico liderada por el jefe de bomberos de Tafalla, que va a coordinar el trabajo de la brigada de bomberos, la Policía Municipal, la Policía Foral y la Guardia Civil. El alcalde ha subrayado que muchos pueblos han ofrecido la ayuda de sus respectivas brigadas de bomberos.

Esta mesa técnica va a valorar, en función de la gravedad de cada caso, dónde tienen que acudir en primer lugar los equipos de trabajo.

El arquitecto municipal ha comunicado que, en principio, salvo en una zona donde hay que apuntalar un edificio, los demás están en condiciones, aunque se van a revisar los cimientos de las casas cercanas al río para comprobar que se encuentran en buenas condiciones.

Oficina habilitada

Además, se ha habilitado en la planta baja de la casa consistorial una oficina de atención ciudadana en la que se van a recoger datos de los daños causados por la riada en propiedades particulares y aconsejar a los vecinos sobre los pasos que tienen que dar para reparar los daños. «Lo que hemos recibido de los vecinos es que han oído ruidos, el agua está dentro, hace mucha presión, hay agua en los garajes, y lógicamente cuando oyes ruidos en tu piso, te asustas», ha señalado.

Arrizubieta ha asegurado que, como Tafalla es «una ciudad solidaria y en estos casos, mucho más», ya desde el lunes se ofrecieron muchos vecinos para ayudar a las brigadas de limpieza. Por ello, se ha creado una «mesa de auzolan» para coordinar a los voluntarios.

El primer edil ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque «desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que podamos por volver a la situación normal lo antes posible», con la ayuda del Gobierno de Nafarroa.

También ha trasladado un mensaje de solidaridad y ha instado a los tafalleses a «echar una mano a nuestros vecinos, ayudarles a la limpieza, porque va a ser costosa». En este momento, ha señalado, «todas las manos van a ser más que necesarias».

En Tafalla no se han lamentado daños personales, pero las inundaciones sí han dejado un fallecido en la localidad de Ezporogi.