NAIZ
Iruñea

El Gobierno de Nafarroa prioriza la seguridad de las carreteras y edificios afectados por la riada

Uxue Barkos, la lehendakari en funciones del Gobierno de Nafarroa, ha manifestado que la seguridad en los trayectos por carretera y en los edificios es la prioridad. Ha anunciado la gratuidad del peaje de la AP-15 en Imarkoain mientras dure la reparación de la N-121.

Estado de la carretera N-121 cerca de Puiu, en el cruce del restaurante El Maño.(@navarra)
Estado de la carretera N-121 cerca de Puiu, en el cruce del restaurante El Maño.(@navarra)

Uxue Barkos, acompañada de otros miembros del Ejecutivo foral como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con alcaldes de la zona media para valorar la situación. «Tenemos daños importantes en accesos a muchos de los pueblos de la zona. La prioridad va a estar aquí junto con la seguridad», ha destacado Barkos.

En esa reunión, según ha detallado, se ha considerado «lo más urgente la situación de los vecinos de los pueblos afectados y sobre todo los accesos» a muchas localidades, que están seriamente afectados.

La lehendakari en funciones ha constatado que hay «daños importantes en accesos a muchos pueblos», y ha subrayado que «la prioridad» es la seguridad de los edificios, alguno de los cuales ya está perfectamente controlado en Tafalla, ha apuntado. 

Respecto a las obras de la carretera N-121, la más afectada por las inundaciones, se estima que la reparación durará entre uno y dos meses y mientras tanto, según ha indicado Barkos, están estudiando medidas como «abrir la autopista mientras duren estas obras para poder facilitar que en la N-121 se minimice dentro de lo posible el tráfico y las obras puedan ser lo más rápidas posibles y con la mayor seguridad para los vecinos».

Zona catastrófica

Asimismo, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno español en Nafarroa puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes, al igual que lo ha hecho Tafalla.

En ese sentido ha señalado que el Gobierno de Nafarroa facilitará ayuda para la tramitación de seguros y ayudas, en la misma línea que lo ha hecho en ocasiones anteriores.

A lo largo de la mañana han ido solventándose los problemas de abastecimiento eléctrico que afectaban, sobre todo, a Erriberri y Pitillas, y se trabaja en solucionar los de suministro de agua que afectaban a algunas pequeñas localidades de la zona. Por otra parte, se mantienen cortadas por inundación algunas carreteras situadas al sur de Tafalla, que irán abriéndose en las próximas horas a medida de que descienda el nivel del agua. Protección Civil ha dado esta mañana por superada la fase de alerta por inundaciones decretada ayer tarde y ha activado la fase de reparación de daños.

Víctima mortal

La presidenta ha lamentado que en este caso se ha producido una víctima mortal, un balance del que «nunca nos repondremos», ha dicho, al tiempo que ha trasladado el pésame del Ejecutivo a la persona fallecida, un conductor cuyo vehículo por arrastrado por el agua, del que no ha aportado más datos.

En su comparecencia ha felicitado a SOS Navarra, a la Policía Foral, a los Bomberos, a la Guardia Civil y a las policías municipales de las localidad afectadas por el «trabajo incansable» de estas últimas horas, «junto con los alcaldes al pie del cañón» y el equipo del Ejecutivo foral que ha seguido el dispositivo de emergencia.

Cuestionada sobre el hecho de que en la zona no se tuviera «ningún aviso», tal y como ha apuntado el alcalde de Tafalla, ha reconocido que es «verdad que la alerta no llegó a roja y además en una hora muy avanzada», pero si hay que hacer alguna crítica debe hacerse «en tiempo y forma», ha agregado.