AFP-NAIZ
Monaco
Interview
Gou Ping
Vicepresidente de Huawei

«Huawei desea profundizar la cooperación con las empresas y los gobiernos europeos»

Seis semanas después de que estallara la crisis, el gigante chino de las telecomunicaciones asegura que no está notado los efectos de las restricciones estadounidenses y, al mismo tiempo, trata de convencer a las empresas europeas para que tomen el relevo, como ha explicado a AFP Gou Ping.

Guo Ping es uno de los vicepresidentes de Huawei. (Valey HACHE | AFP)
Guo Ping es uno de los vicepresidentes de Huawei. (Valey HACHE | AFP)

Gou Ping es uno de los vicepresindentes de Huawei. Ha mantenido esta conversación con la agencia France-Presse aprovechando la inauguración de la red 5G en Mónaco.

La Casa Blanca ha anunciado recientemente que autorizará la venta a su grupo de algunos productos tecnológicos estadounidenses. ¿Es una señal del fin de esta crisis?
No considero que Huawei esté inmersa en una crisis, todo transcurre con normalidad para nosotros. Próximamente publicaremos los resultados trimestrales, que demostrarán lo que digo. Hemos escuchado el anuncio de que Estados Unidos continuará suministrándonos ciertos elementos, como semiconductores, pero por ahora no tenemos más elementos para opinar, así que solo nos interesa eso.

Quiero recordar que las acusaciones estadounidenses contra nosotros no tienen ningún fundamento. Nuestra política se basa en ser multiproveedores y no rechazamos a ningún país. Si Estados Unidos restablece las entregas, eso será bueno; en caso contrario, tenemos otras fuentes de aprovisionamiento.

Tenemos una actitud abierta sobre este tema y quizás sea la ocasión para Europa de ampliar la cooperación con nosotros. Somos el proveedor de equipamientos en telecomunicación más grande del mundo, el segundo fabricante de smartphones; esto puede ofrecer oportunidades para Europa, sería muy interesante profundizar esta cooperación.

¿Han registrado retrasos en la entrega de sus productos por las restricciones estadounidenses?
Le puedo garantizar que todo funciona bien y que todos nuestros productos se entregarán a tiempo. Hasta el momento hemos firmado contratos con 50 operadores en todo el mundo, entre ellos 28 europeos. En Europa, los programas de despliegue son rápidos. Tengo la sensación de que el despliegue de la 5G será más rápida que los de las tecnologías precedentes. Sobre todo porque los smartphones están disponibles más rápidamente: hizo falta esperar dos años desde el inicio del despliegue de la 3G para tenerlos, mientras que para la 5G los nuevos aparatos ya están aquí.

Como le decía, si Estados Unidos nos abre sus productos, nosotros los compraremos; en caso contrario, iremos a otro lado. Esto se hará en función de la calidad necesaria para garantizar la de nuestros productos.

El desarrollo de Huawei puede ofrecer auténticas oportunidades para las empresas estadounidenses y, si su Gobierno lo impide, será una pérdida, especialmente, para esas empresas.

Pese a todo, los estados europeos parecen receptivos a los argumentos estadounidenses y asegurar las redes se ha convertido en un reto nacional en todas partes.
Comprendemos perfectamente la preocupación de estos países en materia de seguridad y nos esforzamos en establecer relaciones de confianza con los gobiernos y los operadores. Estamos dispuestos a negociar con empresas y gobiernos para encontrar soluciones.

En nuestros 30 años de existencia, nunca hemos conocido el menor problema de seguridad, nuestro historial es totalmente virgen en esa materia.

Trabajamos para garantizar la seguridad de las redes. Subrayamos que no retenemos, en ningún momento, los datos que transitan sobre estas redes, que permanecen en manos de los operadores nacionales; solo proporcionamos los equipamientos. Buscamos cómo permitir a los gobiernos que todavía puedan garantizar mejor esta securización.

También quiero recordar que los equipamientos aplican el conjunto de estándares de seguridad establecidos por la 3GPP (organismo mundial de cooperación que valida las especificaciones técnicas de redes móviles) y estos estándares son, claramente, más elevados que los que existen para las redes 4G.

Estamos convencidos de que nuestros esfuerzos en esta materia permitirán a nuestros socios europos tener todavía más confianza en nosotros.