
La luna saldrá por el horizonte, hacia el sureste, a las 21:40 justo cuando el sol se vaya casi por el lado opuesto del cielo. Este será el primer fenómeno singular que nos ofrecerá esta noche tan particular. Y, atendiendo a esto, desde la Agrupación Navarra de Astronomía recomiendan buscar un lugar con un horizonte «lo más despejado posible».
En realidad, aunque no se aprecie a simple vista, el eclipse ya habrá comenzado. La luz lunar empezará a verse atenuada por una suave penumbra, pero poco a poco, esa oscuridad se irá haciendo mayor. La Tierra se interpondrá en la línea entre el Sol y la Luna, generando la sombra. El primer contacto de la sombra de la Tierra sobre su satélite comenzará a las 22:01 horas.
Esa sombra irá a más y a más hasta las 23:31 horas, cuando dará inicio el proceso inverso. La Tierra se marcha y la Luna volverá a mostrarse llena conforme vuelva a reflejar la luz solar. No lo hará con toda la potencia debido de nuevo a una fase penumbral, que resultará imperceptible para los curiosos.
Desde la Agrupación de Astronomía advierten también que la Luna no estará sola, pues también se podrán apreciar a simple vista Júpiter y Saturno. Júpiter será el más brillante, mientras que Saturno es el que aparecerá más cerca de la Luna.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
