NAIZ

Seísmo político y judicial tras el golpe parlamentario británico

Los opositores a un Brexit sin acuerdo se han lanzado a una doble batalla política y judicial completada con marchas de protesta en las principales ciudades del país, en plena ola de indignación por el golpe histórico que ha perpetrado el primer ministro, el tory Boris Johnson, al parlamentarismo británico.

La empresaria anti Brexit Gina Miller tras interponer la demanda (DANIEL LEAL-OLIVAS  I AFP
La empresaria anti Brexit Gina Miller tras interponer la demanda (DANIEL LEAL-OLIVAS I AFP

«No hay un ejemplo en la historia moderna en el que la suspensión de las sesiones del Parlamento se haya hecho de esta maneras tan torticera», ha denunciado Gina Miller, empresaria y militante anti Brexit que ha interpuesto un recurso ante los tribunales ingleses. «Ha sido utilizada arteramente para impedir al Parlamento legislar contra una falta de acuerdo», ha denunciado en la BBC.

Miller ganó en 2017 una batalla judicial para forzar al gobierno, entonces dirigido por Theresa May, a consultar al Parlamento sobre el proceso de retirada de la UE.

Asimismo, entre hoy y mañana se espera que el Tribunal de Sesiones de Edimburgo dicte sentencia sobre un recurso interpuesto por 75 diputados y que se esperaba para el 6 de setiembre.

Paralelamente, la petición popular para exigir al primer ministro que dé marcha atrás en su golpe parlamentario ha recogido ya para media mañana más de 1.300.000 firmas.

Miles de personas marcharon anoche durante horas por las inmediaciones del Parlamento británico en Londres y manifestaciones similares tuvieron lugar en Manchester y otras ciudades inglesas, además de en Edimburgo.

Precisamente Escocia se está convirtiendo en uno de los centros de las réplicas del seísmo provocado por el gobierno en Westminster