NAIZ

Bernardo Atxaga, Premio Nacional español de las Letras 2019

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional español de las Letras 2019, que concede el Ministerio español de Cultura y Deporte. Hoy, el galardonado ofrecerá una conferencia dentro del festival literario Literaktum de Donostia (19.30, Ernest Lluch).

Atxaga, con su última publicación, ‘Etxeak eta hilobiak’. (Maialen ANDRES)
Atxaga, con su última publicación, ‘Etxeak eta hilobiak’. (Maialen ANDRES)

El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional español de las Letras correspondiente a 2019, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte español, que otorga este reconocimiento, dotado con 40.000 euros. El jurado ha elegido al autor «por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción».

Este premio distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas estatales, de un autor cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura estatal actual. El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del ministro español de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, 1951), conocido por el seudónimo literario de Bernardo Atxaga, estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbo y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y es miembro de Euskaltzaindia desde 2006 y miembro de Jakiunde desde 2010.

Es un autor que cultiva todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, o literatura infantil, y también ha escrito letras para canciones de artistas de pop, folk y rock. La mayor parte de su obra, escrita y publicada en euskara, puede leerse en 32 lenguas.

Comenzó a escribir cuentos en euskara unido a los movimientos literarios de vanguardia de Euskal Herria de finales de los 70. El primero, ‘Borobila eta puntúa’, se publicó en 1972, junto con las obras de otros autores vascos, en el volumen ‘Euskal Literatura-72’, dirigido por el poeta Gabriel Aresti.

Su cuento ‘Camilo Lizardi erretore jaunaren etxean aurkitutako gutunaren azalpena’ es Premio Ciudad de San Sebastián y presenta por primera vez el territorio legendario de Obaba. Traducida a 26 idiomas, ha sido galardonada con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, el Premio Nacional español de Narrativa y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award.

Obras literarias

Posteriormente, ha publicado otras novelas como ‘Gizona bere bakardadean’ (1993, Premio Euskadi de Plata en euskara y Premio de la Crítica), ‘Zeru horiek’ (1995), ‘Soinujolearen semea’ (2004, Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbo, Premio Grinzane Cavour y Premio Mondello, y recientemente llevada al cine por el donostiarra Fernando Bernués), ‘Zazpi etxe Frantzian’ (2009), ‘Nevadako egunak’ (2013, Premio Euskadi y Premio de la Crítica) o ‘Txoriak kolpeka’ (2014).

En 1994 fue incorporado a la Lista de honor del IBBY por ‘Behi euskaldun baten memoriak’. Entre sus ensayos destacan ‘Lekuak’ (2005) o ‘Markak. Gernika 1937’ (2007), obra en la que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.

Su última obra literaria es ‘Etxeak eta hilobiak’ (Pamiela, 2019), con la que, según anunció en la presentación de la novela, se despide de la literatura.

Hoy, el galardonado ofrecerá una conferencia dentro del festival literario Literaktum de Donostia (19.30, Ernest Lluch).