En la capital guipuzcoana la actividad en la Parte Vieja, epicentro de esta festividad aunque la celebración se extiende a otros barrios, ha comenzado sobre las 10.00 de la mañana cuando la cerda Ximona, estrella de la jornada, ha quedado expuesta en su pequeño recinto en el centro de la Plaza de la Constitución.
Durante toda la mañana, animados por un termómetro que ha rondado los veinte grados, miles de donostiarras han podido degustar la tradicional txistorra en bocadillo, pintxo o talo. En total se han instalado 205 puestos.
Tampoco han faltado la artesanía, verduras, hortalizas, pan y diversos productos locales que recuerdan el carácter agroaliementario de esta feria, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los baserritaras se desplazaban a la ciudad para pagar las rentas anuales de sus caseríos.
En Bilbo, decenas de miles de personas han disfrutado del tradicional mercado que se ha celebrado en el Paseo del Arenal. Cuadrillas y familias se han acercado desde primera hora de la mañana hasta los 248 puestos instalados.
Los principales protagonistas de esta feria han sido, como habitualmente, los productos de la tierra como hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, plantas, txakoli y sidra. Otras 13 txosnas ponían en el aire el inconfundible olor a chorizo, txistorra o morcilla.
Premios en Bilbo
BBK ha entregado al mediodía trece premios a los mejores productores de la 72 edición de Santo Tomás, con los que se reconoce la labor de los baserritarras de Bizkaia. El Claustro del Museo Vasco ha acogido el acto de entrega de estos galardones con los que se valora el esfuerzo de los baserritarras y la calidad de sus productos.
La novedad de este año ha sido el premio a la Mujer Baserritarra, que ha recaído en Joana Lara. El jurado ha realizado su trabajo en la misma feria con la visita a los puestos presentados a concurso y ha estado presente en el Museo Vasco durante toda la mañana evaluando y haciendo catas de los productos presentados en las categorías de miel, queso, pan y txakoli.
En frutas, ha resultado ganadora Itziar Etxebarria; en hortalizas, Gorka Irazabal; en queso, Eñaut Gallaztegi; en miel, Garikoitz Llona; en pan, Asier Bengoa; en txakoli gorria, Jose Domingo Txabarri, en txakoli beltza, Jose Domingo Txabarri; en txakoli zuria, Andoni Ojanguren; en plantas, Ortuberri y el premio al mejor talo ha sido para Ana Sistiaga; y en animales vivos, Beñat Bilbao. El galardón al mejor productor joven ha sido para Andoni Aretxabaleta.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
