
Guztion Alardea se ha presentado en sociedad en la Casa de Cultura de Hondarribia, donde han defendido que el alarde es «patrimonio» del pueblo, «tanto de los hombres como de las mujeres». En ese sentido, han defendido que las mujeres participen como soldados. Tras una primera lectura pública en octubre, la presentación de hoy ha tenido que contar con sesión doble (19:30 y 20:30) debido al interés suscitado.
Durante estos meses se han reunido con el Ayuntamiento, la Fundación Alarde, la compañía Jaizkibel y Hondarribiko Emakumeak. Tras valorar estos encuentros, han resaltado que ni la Fundación Alarde, ni Hondarribiko Emakumeak comparten sus postulados y que el Consistorio ha mostrado voluntad para encabezar un diálogo. Jaizkibel, por su parte, habría trasladado el deseo de una negociación.
«Todos los actores, de una u otra forma, han aceptado que con el paso del tiempo las mujeres desfilarán como soldado. Si esto es así, ¿qué estamos haciendo?», han preguntado.
El próximo día 8, según han informado, los hombres que forman parte de Guztion Alardea lo seguirán haciendo como hasta ahora. Asimismo, han remarcado que cada vez son «más» y que seguirán «apostando por el diálogo». Dentro de ese diálogo confían en fijar «cómo debe ser el alarde del siglo XXI».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
