naiz

Tres nuevos fallecimientos en residencias de Araba elevan los muertos a 39

La Diputación de Araba ha informado de el fallecimiento de tres nuevos usuarios de las residencias de personas mayores. Con ellos, son ya 39 las muertes en centros del herrialde.

Imagen tomada en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)
Imagen tomada en la residencia San Martín de Gasteiz. (Endika PORTILLO / FOKU)

Tres nuevos fallecimientos de usuarios de las residencias de personas mayores de Araba en las últimas horas elevan a un total de 39 el número de muertos en estos centros desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Según ha informado la Diputación de Araba, de los muertos en residencias de mayores, siete residían en centros forales, dos en equipamientos municipales y 30 en instalaciones privadas.

Del total de fallecimientos, 27 se han producido en centros hospitalarios y el resto en las propias residencias. Destaca el dato de uno de los centros residenciales, cuyo nombre no facilita la Diputación, en el que se contabilizan 18 fallecidos.

En total, en estos centros se han diagnosticado 212 casos positivos (134 de instalaciones privadas, 72 de la Diputación y 6 de ayuntamientos) y los centros han derivado a los hospitales a 26 de estas personas, las que tienen un estado de salud más grave, mientras que el resto son atendidos en las residencias «evitando de esta manera una mayor presión al sistema sanitario».

En los centros de personas con discapacidad se han detectado hasta el momento 15 casos positivos, 10 de ellos hospitalizados.