NAIZ

El Ministerio de Sanidad español comunica un leve repunte con 281 fallecimientos y 1.175 positivos

En el recuento de datos que ofrece cada día el Ministerio de Sanidad español se ha registrado un leve repunte en el número de fallecidos con 281, por los 268 del día anterior. Además, ha anunciado 1.175 nuevos casos positivos detectados por PCR, por los 1.309 de las 24 horas anteriores.

Sanitarios del Summa proceden a la desinfectación de su calzado para evitar propagar el virus. (Óscar DEL POZO/AFP)
Sanitarios del Summa proceden a la desinfectación de su calzado para evitar propagar el virus. (Óscar DEL POZO/AFP)

La cifra de 281 fallecimientos comunicada por la Sanidad española supone un incremento de solo 13 con respecto a los 268 del día anterior, que era la cifra más baja desde el 20 de marzo, y aumenta el total a 24.824.

Los 1.175 nuevos positivos por PCR aumentan la cifra total a 215.216 y es la cifra más baja comunicada desde que se decretó el Estado de alarma. El número de altas sube a 114.678 tras registrarse 2.628 en las últimas 24 horas.

La cifra total de casos de coronavirus, sin embargo, es 1.781 superior a la facilitada el día anterior al haberse contabilizado 658 comunicados por la Comunidad de Madrid. Sanidad solo ha incluido 52 entre los nuevos positivos al entender que los 606 restantes correspondían a «ajustes» de días anteriores.

Sobre estos datos, el portavoz de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que «la serie de Madrid la ha comunicado y limpiado la Comunidad. Han recibido resultados de laboratorios con un retraso importante y por problemas en la gestión de la comunicación han solucionado la ubicación de estos casos y han corregido la serie histórica. Discutimos y la cifra de 52 nuevos casos es la que Madrid considera la cifra real de ayer a las 20:00 y es la que nos parece correcta a ellos y a nosotros».

Se le ha preguntado si una persona puede salir desde este sábado el mismo día con los niños y a hacer deporte. Simón ha respondido que «no puede haber incompatibilidad entre ambas porque son normas diferentes y más en algunos casos de familias monoparentales en las que la misma persona va a hacer las dos actividades».

Ha añadido que estas medidas no se toman «para pillar a las personas en infracciones, sino para controlar la transmisión del virus. Hay que ser sensatos y entender la corresponsabilidad. Lo que queremos es que no haya situaciones que supongan un riesgo, que se piense con lógica y sensatez en la comunidad y no en uno mismo para que entre todos podamos iniciar estas medidas de forma coherente sin que supongan un riesgo para la población porque un paso atrás sería muy duro para toda la población».

Se le ha señalado que el número de sanitarios afectados ha subido en 1.247, más que el total de contagios comunicados, y ha respondido que «se les realizan muchas pruebas a muchos de ellos y algunos iniciaron síntomas hace tiempo. No son nuevos casos, algunos se detectan por pruebas serológicas y son profesionales que se infectaron en su momento. Son casos antiguos que se analizan a posteriori».

Sobre la posibilidad de acabar la desescalada en ocho semanas, ha señalado que «me gustaría que se terminara en dos o tres, pero no podemos dar ninguna fecha. Hay territorios en los que el proceso va a ir más rápido, pero en otros podrá ser más largo. No puedo decir si durará tres u ocho semanas. Con la experiencia y los riesgos que podemos tener, debemos ser conscientes de que la prudencia nos debe guiar al plantear el levantamiento de restricciones».