Maite Ubiria

El PNB pide el voto en Biarritz para la lista que encabeza Barucq en alianza con abertzales y ecologistas

El particular ecosistema de Biarritz permite que se produzcan las más variadas piruetas e incluso algunas alianzas inéditas. Guillaume Barucq ha recibido el apoyo expreso del PNB de cara a la segunda vuelta electoral del 28 de junio. Barucq encabeza una lista de fusión tras el acuerdo alcanzado con otro candidato, Brice Morin, aspirante de la candidatura avalada por Euskal Herria Bai.

Brice Morin, candidato avalado por EH Bai, y, Guillaume Barucq, secundado por PNB, el día en que anunciaron su alianza en Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)
Brice Morin, candidato avalado por EH Bai, y, Guillaume Barucq, secundado por PNB, el día en que anunciaron su alianza en Biarritz. (Guillaume FAUVEAU)

El presidente del Ipar Buru Batzar Pako Arizmendi ha sido el encargado de poner por escrito los motivos del apoyo del PNB al candidato a la Alcaldía de Biarritz Guillaume Barucq.

Ya en la campaña a la primera vuelta, el aspirante de la lista Biarritz Nouvelle Vage-Olatu Berria mostró su cercanía con el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que participó en la presentación de candidatos apoyados por el PNB.

Remarca Arizmendi que la presencia de Christophe Lamboley-Depoire, «una persona con una experiencia profesional de ocho años en el sur de Euskal Herria» entre los apoyos a Barucq, es el mejor aval para que la cuestión de la colaboración transfronteriza esté muy presente en la agenda política de Barucq.

Médico de profesión y gran amante del surf, el propio cabeza de lista ha expresado en distintas ocasiones su vocación de estrechar los lazos entre Biarritz y Donostia.

El PNB remarca el valor de esa candidatura de cara a aumentar la influencia de Biarritz tanto a la escala de la Mancomunidad Vasca como en la perspectiva del conjunto del país. 

Además, evoca proyectos pendientes en cuanto a la movilidad como la prolongación del servicio de Topo entre Donostia y Hendaia hasta Baiona, sin olvidar saludar los vínculos entre entidades deportivas de las dos capitales costeras vascas. 

Segundo canditato más votado

Guillaume Barucq llegó segundo en la primera vuelta del 15 de marzo en unas elecciones locales que dejaron un panorama muy abierto en Biarritz. Basta recordar que el alcalde saliente, el centrista Michel Veunac, fue relegado al quinto puesto.

La aspirante conservadora Maider Arosteguy fue la más votada, al reunir un 31,46% de los sufragios, y concurrirá en solitario a la segunda vuelta.

Por su parte, Guillaume Barucq se hizo con un 16,22% de los votos.

El candidato de Biarritz Nouvele Vague presentó el 2 de junio oficialmente su alianza con la lista Euskal Herrian Vert et Solidaire, que encabeza Brice Morin, y en la que figuran, además de abertzales y ecologistas, militantes de la izquierda hexagonal.

Esa lista apoyada por Euskal Herria Bai cosechó un 12,33% de votos en la primera vuelta.

La plancha que emana del acuerdo Barucq-Morin, renombrada de cara a la votación del 28 de junio como Biarritz Nouvelle Vague Verte et Solidaire, contará además con el apoyo jeltzale.

Finalmente serán cuatro los candidatos que aspiren el 28 de junio a la Alcaldía de la ciudad balnearia.