
Efectivos de la Policía Científica están analizando restos, según se afirma humanos, hallados en las últimas horas en el vertedero de Zaldibar, que se peinaba insistentemente desde el derrumbe del 6 de febrero en busca de los dos trabajadores desaparecidos.
Varios medios lo han avanzado a primera hora de la tarde apuntando concretamente que se habría encontrado un hueso «largo» envuelto en tela. Ha aparecido bajo una gran plancha metálica en la zona de la báscula, que es donde se encontraban Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze cuando se produjo el tremendo derrumbe.
A las 20.15, el viceconsejero de Seguridad ha confirmado que los restos son de una persona, pero ha pedido ahora a las familias «prudencia» para tratar de identificarlos. Se da por seguro que harán falta algunos días para ello.
En cualquier caso, ha incidido Josu Zubiaga en que se encontraban justo «en perpendicular» bajo el paradero que ocupaban entonces, por lo que se apuntala la tesis de que sea alguno de los trabajadores arrastrados por el derrumbe.
Un derrumbe «de ocho pisos»
El deslizamiento fue tal que Zubiaga ha dicho que los restos se han encontrado a 23 metros de profundidad bajo el punto que entonces ocupaba esa báscula, es decir «un edificio de ocho pisos».
Según trascendió tras el accidente, Beltrán notó moverse la tierra y llamó a su compañero para alertarle, pero no tuvieron tiempo de ponerse a salvo.
En estos seis meses no era la primera que ha llegado a los medios el rumor de que la búsqueda pudiera haber dado algún resultado, pero esta vez puede haberse llegado al inicio del desenlace. Zubiaga ha incidido en poner en valor el trabajo de todos estos meses y remarcar que las condiciones han sido muy difícil.
Hace ya más de cuatro meses que se anunció el hallazgo en la zona del vehículo de Alberto Sololuze, lo que despertó expectativas de hallar los cadáveres que luego no se materializaron.
Las familias de Beltrán y Sololuze han reiterado los llamamientos a mantener la búsqueda para poder así poner fin a esta fase y ayudarles a completar su duelo.

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

