
La candidata a lehendakari de Lakua de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que «el baile de quién va a estar o no» en el próximo Gobierno es lo que «menos interesa» y ha opinado que la presencia de la líder del PSE Idoia Mendia en el Ejecutivo se produce porque «Urkullu ha decidido nombrarla». Asimismo, ha advertido de que «el tándem Urkullu-Mendia va a traer más de lo mismo».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se ha pronunciado de este modo en relación al anuncio de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a los afiliados de este partido, de que ha decidido entrar a formar parte del nuevo Gobierno de Lakua y de que su intención es que su partido se «remangue» para sacar a la CAV de la crisis económica y social en la que le ha sumido la pandemia del covid-19.
La representante de EH Bildu ha opinado que, pese a que la dirigente del PSE ha hecho «una presentación diciendo que ha decidido que va a estar en el Gobierno, quien ha decidido que esté o no en el Gobierno es Iñigo Urkullu». Según ha indicado, este anuncio lo que le «sugiere» es que el lehendakari en funciones, quien tiene «la prerrogativa exclusivamente» de designar a los consejeros de su Gobierno, es quien «ha decidido nombrarla».
La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, en todo caso, «el baile de quién va a estar y quién no en el gobierno» es lo que «menos interesa».
«Me interesa que las personas que estén en el Gobierno sean personas solventes y capaces de dar respuesta a los retos que tenemos, pero si va a ser una persona u otra, si va a haber una vicepresidencia, dos o catorce, me parece que es un baile de sillas que no aporta gran cosa a este debate en este momento», ha asegurado Maddalen Iriarte, que ha advertido de que «el tándem Urkullu-Mendia nos va a traer más de lo mismo».
Candidatura de EH Bildu a Lehendakaritza
Iriarte ha remarcado que las elecciones del 12 de julio dejaron «meridianamente transparente que existe una alternativa y que esa alternativa es EH Bildu». Según ha indicado, «por ello, por responsabilidad política, nos presentamos a la investidura» de este jueves.
En esta línea, ha rechazado las críticas del dirigente del PNV Joseba Egibar a esta candidatura. «Que no se líe. Lo que tiene que tener muy claro es que EH Bildu es la única fuerza que ha ganado en votos, en escaños y en porcentaje de voto, con una abstención altísima», ha recordado la representante soberanista, que ha incidido en que su formación es «la alternativa para cambiar de rumbo las políticas», algo que «ya era urgente» antes de la pandemia de covid-19.
En este sentido, ha advertido de que, si la respuesta a esta crisis va a ser «la misma» que en anteriores crisis, «no habremos aprendido nada» y, por ello, ha instado a «cambiar las políticas públicas», poner los cuidados «en el centro» y afrontar los «grandes retos como país» para darles respuestas «inmediatas» pero también «comenzar a analizar las necesidades de este país para dentro de 20 o 30 años» y tomar «las decisiones estratégicas» correspondientes.
En este contexto, ha criticado que «las cinco hojas» que se han conocido del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE no hablan «más que de generalizadades» y es en «el contenido» en el que EH Bildu se va a diferenciar. De este modo, ha asegurado que la coalición soberanista va a «poner encima de la mesa políticas que van a mejorar la vida de las personas» porque no se resigna a que sean «los de siempre» quienes paguen las consecuencias de la crisis.
Por otro lado, ha asegurado que le ha extrañado la actitud de Elkarrekin Podemos hacia su candidatura --que no apoyará--, después de que «se pasara la campaña» diciendo que apostaba por un tripartito de izquierdas. Según ha indicado, ahora tenían «una oportunidad» de apoyar su candidatura en «muchos aspectos cercana a las propuestas que ellos podrían apoyar».
«Es una decisión política que ellos han tomado en un momento que también puedo entender. Elkarrekin Podemos ha obtenido unos malos resultados y me imagino que, en estos momentos, están intentando recolocarse en este mapa político», ha añadido.
Asimismo, ha indicado que habría que preguntar al PSE «por qué ha decidido volver a apoyar al PNV», a pesar de que «no se acerca en la pura teoría a las políticas que dice que quiere hacer». En todo caso, ha señalado que «es algo que deja de ser noticia» tras «muchos años de tándem Mendia-Urkullu, que nos va a volver a traer más de lo mismo» y supone «perpetuar unas políticas» que ve necesario cambiar.
En este sentido, ha incidido en que vuelven a «hablar de completar el Estatuto de Gernika, cuando de lo que deberíamos estar hablando es de tener un estatus y una relación diferente con el Estado" porque la crisis sanitaria ha dejado de manifiesto que "es una autonomía de quita y pon».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años



