Jon Ormazabal

Pilotabizi ya ha cursado las invitaciones a las instituciones para desbloquear el conflicto

Las direcciones de deportes de Lakua e Iruñea han dado acuse de recibo y han manifestado «que realizarán un esfuerzo para rehacer agendas con objeto de mantener dicho encuentro a la mayor brevedad posible».

El paso dado por la mayoría de la plantilla de Baiko ha creado gran preocupación. (Gorka RUBIO/FOKU)
El paso dado por la mayoría de la plantilla de Baiko ha creado gran preocupación. (Gorka RUBIO/FOKU)

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por su Consejo, Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea «ha cursado, tanto a la dirección de deportes del Gobierno Vasco como a la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Nafarroa, así como a los presidentes de las federaciones vasca y navarra de pelota vasca y a los presidentes de las federaciones territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba las debidas invitaciones con carácter de urgencia para mantener un encuentro cuyo único objetivo sería analizar los graves acontecimientos que se han producido en la pelota a mano profesional».

Según explican en un comunicado, desde los Gobiernos de Lakua e Iruñea, sus direcciones de deportes «han dado acuse de recibo y han manifestado que realizarán un esfuerzo para rehacer sus agendas con objeto de poder mantener dicho encuentro a la mayor brevedad posible». Las federaciones, a su vez, están manteniendo encuentros para consensuar una postura.

Un camino sin retorno

Según apuntan desde la entidad con sede en Amezketa, «ante el cariz y la gravedad de los acontecimientos, las decisiones adoptadas en semanas precedentes harían quizás inviable un camino de dialogo y precipitaría los hechos por un camino de no retorno». «Por ello, quienes tienen el poder de decidir cuestiones en torno a la pelota profesional deberían adoptar en los próximos días posturas que propiciaran el diálogo y el encuentro entre todas las partes».

Según sus impulsores, «el camino emprendido por Pilotabizi Pilotazaleen Elkartea va encaminado a recomponer el puzzle e iniciar nuevas dinámicas que rompan las inercias actuales, indudablemente nefastas».