
El Gobierno de Gasteiz, a través de la fundación Hazi, ha lanzado al mercado Euskal Ogia, un pan elaborado con trigo de Araba con label vasco, que estará presente en 2022 en 120 puntos de venta especializados de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director general de Hazi, Peli Manterola, han presentado este viernes el proyecto en una panadería de Donostia, donde han explicado que el producto se elabora con masa madre y mediante larga fermentación, sin aditivos y «respetando el ciclo natural de desarrollo el pan».
Hazi mantendrá un control «de principio a fin» de todo el proceso del producto: producción, conservación, transporte, envasado, manipulación y comercialización, con el fin de certificar la etiqueta Eusko Label. Esta certificación ampara cereales alaveses como espelta, cebada, avena, centeno y otros, aunque el pan se elaborará únicamente con trigo.
«Producción inegrada»
Cada año se cultivan en torno a 25.000 hectáreas de trigo en Araba, lo que supone prácticamente el 30% de la superficie de cultivo.
El reglamento del pan Euskal Ogia exige que el trigo utilizado se produzca bajo técnicas de «producción integrada», lo que implica el cumplimiento de determinados requisitos que promueven la sostenibilidad agraria y requieren «mayor esfuerzo por parte del sector agrario».
El pan se venderá en un primer momento en panaderías identificadas con la imagen Basque Label Okindegiak y siempre se servirá como Euskal Ogia.
El pan ya está en venta en tres panaderías de Donostia, Gasteiz y Bilbo, y en noviembre estará disponible en otras once panaderías. En el lanzamiento Euskal Ogia se podrá adquirir en forma de txapata, barra y hogaza, aunque en el futuro se espera incorporar las gamas de integral y baguette.
El plan de desarrollo de la marca Euskal Ogia culminará en 2022, cuando se alcancen más de 120 puntos de venta especializados y más de 600 hectáreas de trigo de Araba utilizadas.

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
