NAIZ

‘La trinchera infinita’ representará al Estado español en la 93 edición de los Óscar

‘La trinchera infinita’, dirigida por los vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ha sido elegida por la Academia del Cine para representar al Estado español en la 93ª edición de los Óscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional.

El equipo de ‘La trinchera infinita’, en Zinemaldia. (Jon URBE/FOKU)
El equipo de ‘La trinchera infinita’, en Zinemaldia. (Jon URBE/FOKU)

La intérprete Susi Sánchez, Goya a la Mejor Actriz Protagonista por ‘La enfermedad del domingo’, ha sido la encargada de realizar este martes la lectura de la producción elegida para representar al Estado español en la próxima edición de los Óscar, en un acto en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas: ‘El hoyo’, del bilbaino Galder Gaztelu-Urrutia; y ‘O Que Arde’, de Oliver Laxe.

Garaño y Goenaga ya representaron al Estado español en la carrera de los Óscar de 2016 con ‘Loreak’, aunque finalmente la cinta no pasó el filtro de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, ‘La trinchera infinita’ recorre los treinta años de vida de un ‘topo’, un republicano español que se escondió en su propia casa al comienzo de la guerra del 36 y que pasó oculto, por miedo a ser apresado y ejecutado, casi 40 años.

La historia tuvo su origen en la cinta de animación ‘30 años de oscuridad’ que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros ‘topos’.

El trío vasco arrasó en los Goya de hace dos años con ‘Handia’, que se llevó diez premios, y estuvieron nominados anteriormente con ‘Loreak’ (2014) y con el documental ‘Lucio’ (2007).

En los pasados Goya, ‘La trinchera infinita’ fue una de las favoritas, ya que llegó con 15 nominaciones. Ganó los premios a mejor actriz protagonista y mejor sonido.

La cinta ganó también el año pasado la Concha de Plata a la Mejor Dirección de Zinemaldia.