NAIZ

Barcelona homenajea a Ernest Lluch con presencia del Foro Social

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha abierto esta tarde el acto de homenaje ‘20 anys sense Lluch’, que ha organizado la Fundació Ernest Lluch y en el que también ha tomado parte el Foro Social, invitado por esta fundación.

Agus Hernán charla con Rosa Lluch en el Ayuntamiento de Barcelona. (Oriol Clavera)
Agus Hernán charla con Rosa Lluch en el Ayuntamiento de Barcelona. (Oriol Clavera)

El acto ha sido fundamentalmente de memoria y homenaje al político catalán al que mató ETA hace 20 años, aunque también se han planteado retos de futuro, como el que ha abierto la actual pandemia, ya que Lluch fue ministro de Sandidad entre el 82 y el 86.

Colau ha querido enfocar el encuentro como «un acto de esperanza» porque «lo que más le gustaría» al homenajeado sería «vernos a todos unidos por un futuro mejor». 

A continuación ha tomado parte el presidente de la Fundación, Joan Majó. «Me agradaría no estar aquí, que este acto no se celebrara y que no existiera la fundación», ha señalado. Majó ha subrayado que el mayor legado de Lluch se puede resumir en dos palabras: «sanidad y diálogo». 

A continuación le ha tocado la palabra a la hija del homenajeado, Rosa Lluch, que es profesora de Historia de la Universidad de Barcelona. Ella ha lanzado un recuerdo a todas las víctimas de ETA, en especial a las que murieron en Catalunya ese año, recuerdo que después ha extendido a todas las víctimas de «cualquier acción de carácter terrorista». 

Lluch ha animado a conjurarse contra todos los tipos de violencia, «vengan de donde vengan» y ha insistido en que nada la justifica y que no se pueden justificar tampoco «simpatías o silencios». 

Asimismo, se ha lamentado del trato que reciben las víctimas de ETA «que no piensan como unos creen que tienen que pensar las víctimas de ETA, que piensan de forma diferente a lo que algunos partidos les agrada».

El acto se ha cerrado con la intervención de Beatriz González, que se ha centrado en dar una charla sobre el Sistema General de Salud y a analizar la evolución de sus indicadores en los últimos años, así como defendiendo la importancia de que el derecho a la salud sea universal.

El representante del Foro Social que ha acudido como invitado al acto, cuyas plazas han estado lógicamente limitadas por la pandemia a unas decenas de personas, ha sido Agus Hernán.