NAIZ

El Bidasoa-Irun no falla ante el colista y logra la clasificación para la Copa Asobal

Muy serio en ambas áreas y con acierto de Sierra bajo palos, los irundarras han firmado una victoria convincente ante Puerto Sagunto y piensan ya en el partidazo del sábado en Artaleku contra el líder Barcelona.

Julen Aginagalde lanza a portería en un partido anterior (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Julen Aginagalde lanza a portería en un partido anterior (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Bidasoa-Irun ha ganado con autoridad al Fertiberia Puerto Sagunto y, además de mantenerse en la segunda plaza, se ha clasificado matemáticamente para la Copa Asobal. El conjunto valenciano ha cogido la delantera en los primeros instantes del partido, pero a partir del 3-2 el Bidasoa-Irun no ha soltado la ventaja hasta el definitivo resultado final.

Con un Mikel Zabala estelar en los primeros minutos del encuentro entrando sin oposición desde el extremo zurdo (cinco goles a los ocho minutos y máximo anotar del choque con seis tantos), los de Cuétara han abierto hueco rápidamente.

El conjunto irundarra no se ha descolgado del partido en ningún instante, aspecto a mejorar tras los últimos encuentros, y el Bidasoa-Irun, muy serio en ambas áreas y con acierto de Sierra bajo palos, ha llegado ganando 18-11 al descanso.

En la segunda mitad, los locales han logrado aumentar la diferencia hasta un máximo de 10 tantos (22-12), pero tras siete minutos sin marcar, el Fertiberia Puerto Sagunto se ha acercado un poco (22-16).

Jacobo Cuétara no ha pedido ningún tiempo muerto en el partido y ha dado bastantes minutos de la segunda mitad al joven Eneko Furundarena. La nota negativa del encuentro para el Bidasoa-Irun ha sido la lesión del brasileño Da Silva, retirado a los cinco minutos por una posible rotura fibrilar.

Los bidasotarras recibirán el sábado a las 12.00 al líder Barcelona en Artaleku, partido correspondiente a la jornada 10 aplazada en su momento.

Bidasoa-Irun (18+11): Sierra, Racotea (2), Zabala (6), Odriozola (2), Salinas (1), Tesoriere, Da Silva -siete inicial–, Ledo (ps), Cavero (5), Furundarena, Aginagalde (1), Serrano (2), De la Salud (2) , Azkue (3), Bártok (5, 1p) y Bonanno. Fertiberia Puerto Sagunto (11+11): Guitart, Miralles (3), Gil (4), Camacho (2), Aizen (4), García (1), Kozina (4) –siete inicial–, Bengivenga (ps), Miravalle (3), Querín, Corzo (1, 1p), Pozzer. Marcador cada cinco minutos: 4-2, 8-4, 10-5, 14-7, 15-19, 18-11 (descanso); 20-12, 22-14, 23-16, 27-18, 27-19 y 29-22 (final). Árbitros: Hoz Fernández y Riloba Pereda. Excluyó al local Bonanno y a los visitantes Querín y Kozina (2). Incidencias: Partido recuperado de la 3ª jornada de la Liga Sacyr Asobal disputado en Artaleku a puerta cerrada.

Anaitasuna juega en Valladolid

Mañana miércoles será el turno de Helvetia Anaitasuna, que visita la pista del Atlético Valladolid con ganas de prolongar su formidable racha de cuatro victorias consecutivas en la Liga Asobal.

En la rueda de prensa previa, el entrenador Quique Domínguez ha indicado que, si Anaitasuna desea seguir en los puestos altos de la tabla clasificatoria, debe ganar a rivales de la entidad del Valladolid, conjunto que ocupa la décima posición de la competición.

«Va a ser un partido con mucho en juego», ha comentado Domínguez sobre un duelo que encaran «con ganas y ambición para seguir sumando y escalando y así mantener la trayectoria tan buena que lleva el equipo».

Sobre el club vallisoletano, el técnico gallego ha avisado que están haciendo «una gran temporada» gracias al buen trabajo táctico que llevan desarrollando en la primera vuelta.