Filmada íntegramente en euskara, ‘Ilargi Guztiak’ toma como punto de partida el mito del vampirismo y lo enmarca en los estertores de la última carlistada.
En palabras de su director, Igor Legarreta, el filme «ofrece un tratamiento naturalista para alejarse de lugares comunes y poner el peso dramático en el relato existencial. ‘Ilargi Guztiak’ no es una película de terror, sino un relato romántico, un drama fantástico que reflexiona sobre nuestro deseo de perdurar, de trascender, ese preciado botín que ofrecen la mayor parte de las religiones a cambio de una vida entregada a la fe. Un regalo que parece alejar las sombras de la existencia y busca protegernos del miedo a la muerte».
Escrita por Legarreta junto al guionista Jon Sagalá (‘La sala’, 2019; ‘Bosque de sombras’, 2006), la segunda experiencia en formato largo de autor de ‘Cuando dejes de quererme’ (2018) cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 13 años, en su primer trabajo ante una cámara.
Le acompañan intérpretes consagrados como Itziar Ituño (‘Hil kanpaiak’, 2020) y Josean Bengoetxea (‘Oreina’, 2017; ‘Malas Temporadas’, 2005). También participan Lier Quesada (‘Un otoño sin Berlín’, 2015) Zorion Eguileor (‘El Hoyo’, 2019) y Elena Uriz (‘Akelarre’, 2020).
El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual y en él figuran, entre otros, Laurent Dufreche en el montaje (‘Handia’), Mikel Serrano en el diseño de producción (‘Handia’), Pascal Gaigne en la música (‘Handia’) e Imanol Nabea en la dirección de fotografía (‘Cuando dejes de quererme’).
Historia de una condenada
La trama de ‘Ilargi guztiak’ arranca cuando los fusiles están a punto de acallar en la tercera carlistada. Una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque.
Malherida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir que este extraño ser le ha dado la vida eterna, obligándola a vivir en la oscuridad de la noche, juntas, para ‘siempre’.
Bajo su nueva condición, tendrá que enfrentarse al doloroso paso del tiempo encerrada en su cuerpo de niña, hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase y que le acompañará en la lucha contra su propia naturaleza y en el sueño de recuperar su vida arrebatada.
Legarreta revela que entre los referentes de su filme figuran películas como «‘Déjame entrar’ (2008, Tomas Alfredson) por el tratamiento del genero. También películas de vampiros, como ‘Entrevista con el vampiro’ (2004, Neil Jordan). Y otras como ‘Vacas’ (1992, Julio Medem) o ‘Juegos prohibidos’ (1952, René Clément) por la mirada de la infancia a la religión o la muerte» y en su exposición, el cineasta vasco añade que «‘Ilargi Guztiak’ es la historia de una condena. La condena de vivir para siempre, ese viejo anhelo de la Humanidad que parece ir en contra de su esencia misma. La historia de una condenada, que ha de vagar por la vida en busca de su muerte arrebatada, iniciando así un largo viaje hacia la aceptación; la aceptación de la vida como un proceso complejo e imprevisible al que solo se le puede dotar de perspectiva a través de la propia muerte. Vida y muerte, en definitiva, como algo indivisible».

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

