NAIZ

Elkarrekin Gasteiz permitirá con su abstención la aprobación de las cuentas municipales

Los tres ediles de Elkarrekin Gasteiz, coalición formada por Podemos, Equo y Ezker Anitza-IU, se abstendrán para permitir la aprobación de la cuentas municipales. Han anunciado esta decisión tras acordar 34 partidas por un valor superior a los 3 millones de euros con el Gabinete de Urtaran.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Elkarrekin Gasteiz facilitará con su abstención la aprobación del presupuesto municipal. Así lo ha anunciado tras cerrar con el Gabinete de Gorka Urtaran un acuerdo que incluye 34 partidas por un valor superior a los 3 millones de euros.

Según ha explicado la coalición, el acuerdo incluye una batería de medidas «en defensa del derecho a una vivienda digna», como la aplicación «en toda su extensión» el derecho subjetivo a la vivienda, recogido en la propia Ley de Vivienda de la CAV.

Además, Elkarrekin Gasteiz ha destacado la creación de un fondo extraordinario que «asegura que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional».

Proyecto de Shesa

El acuerdo se ha logrado después de que el Ejecutivo haya dado carpetazo dado al proyecto de exploración de gas en Subilla.

El Gobierno municipal denegó la licencia tras comprobar que un informe técnico advertía de que la licencia solicitada por Shesa no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

No obstante, la edil de Acción por el clima y Zona rural, Ana Oregi, advirtió de que Lakua puede recurrir a la vía judicial para llevar a cabo el proyecto gasístico Armentia-2.

Preguntado por esta posibilidad, el alcalde, Gorka Urtaran, partidario de perforar el subsuelo para comprobar si hay gas, ha asegurado que el Ayuntamiento defenderá la negación del permiso para respetar el PGOU.