NAIZ

Iturrama y Donibane son los dos barrios más envejecidos de Iruñea

El 22 % de la población de Iruñea tiene 65 o más años, con una tendencia ascendente constante, y los barrios de Iturrama y Donibane son los más envejecidos de la ciudad, con Buztintxuri y Mendillorri en el polo opuesto, según señala un estudio realizado por el Ayuntamiento.

El 22 % de la población de Iruñea tiene 65 o más años, según constata un estudio del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)
El 22 % de la población de Iruñea tiene 65 o más años, según constata un estudio del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/FOKU)

En Iruñea conviven en estos momentos 46.342 personas de 65 o más años y la edad media de la población empadronada es de 44 años, según los datos del padrón de febrero.

Esta estadística se recoge en el estudio sobre la situación de las personas mayores que ha realizado el Ayuntamiento y que han presentado en rueda de prensa la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la técnica de Acción Comunitaria, Garbiñe Bueno.

El estudio refleja que hay barrios con un índice de vejez por encima de la media como los dos más envejecidos, Iturrama y San Juan, pero también Ermitagaña-Mendebaldea y Txantrea, mientras que otros, Buztintxuri-Euntzetxiki y Mendillorri, no alcanzan el 10 %.

En términos generales, la tendencia del envejecimiento es la de aumentar significativamente en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida (en Nafarroa es de 83,8 años), el ‘baby boom’ tardío, la reducción de los índices de natalidad y el freno de la inmigración estos últimos años.

Bueno ha precisado que aunque en términos globales se habla de personas mayores cuando tienen 65 o más años, no se puede considerar este colectivo de manera homogénea, puesto que la situación, las necesidades y las potencialidades de los mayores de 80 años difieren considerablemente de otros más jóvenes.

Los barrios con mayor población de 80 años son Donibane, Iturrama, Ensanche y Txantrea, mientras que en el otro extremo se sitúan Buztintxuri y Mendillorri.

Esto hace preciso contemplar dos grandes bloques de personas mayores con necesidades e inquietudes diferentes, por un lado las más mayores para las que cabe reforzar los servicios asistenciales existentes y abordar las situaciones de aislamiento y soledad. Y por otro, las más jóvenes, para las que será necesario generar una nueva respuesta más activa y diversa, con más actividades y espacios que permitan la socialización y evitar llegar a vivir esa soledad que cada vez afecta a más personas.

El trabajo municipal también propone promover en este grupo un compromiso social a través del voluntariado.

Más mujeres que hombres

El diagnóstico ha analizado también la distribución por sexo y concluye que el 59 % de las personas de 65 y más años son mujeres, una cifra que va aumentado cuanto mayor es la edad: a partir de los 80 años las mujeres superan el 60 % y en el grupo de más de 99 años se sitúa en el 84%.

Además se ha analizado el volumen de personas que viven solas, el 23 % de las de 65 y más años, porcentaje que aumenta entre quienes tienen más de 85 años: el 32% de las personas de 85 a 89 años vive sola, y el 36 % entre las de 90 años en adelante.

Por sexos, el perfil de las personas de edad avanzada que viven solas es claramente femenino. Al respecto, han matizado que vivir solos no implica vivir en soledad.

Los diagnósticos abarcan, además, aspectos económicos recogiendo que la tasa de riesgo de pobreza para mayores de 65 años se sitúa de media en 13,5 % con una gran diferencia entre hombres (9,5 %) y mujeres (16,3 %).

Sobre los niveles de calidad de vida se ha estudiado la población atendida por el Servicio de Atención a Domicilio y los niveles de dependencia. Atiende en Iruñea a 947 personas, con mayor demanda en Txantrea (140) y Arrotxapea (132).

El origen del trabajo, según ha explicado la concejala, se sitúa en el diagnóstico elaborado el año pasado en Donibane y que ha servido de base para los doce estudios posteriores realizados por personal técnico municipal del área de Acción Comunitaria, Cooperación al Desarrollo y Deporte y el Área de la Oficina Estratégica.