NAIZ

Un grupo nepalí de himalayistas logra la primera cumbre invernal en el K2

Un grupo formado por diez nepalíes ha salido esta madrugada desde el C3 (7.350 m) con dirección a la cumbre del K2 (8.611m). Pasadas las 13:00, se han convertido en la primera expedición en hacer esta cima en invierno.

Sona Sherpa, en la cima del K2. (@sst8848)
Sona Sherpa, en la cima del K2. (@sst8848)

Nirmal ‘Nims’ Purja, Gelje Sherpa, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzi Sherpa, Pem Chhiri Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Mingma Gyalje Sherpa, Dawa Tenzin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa han logrado uno de los últimos hitos pendientes del himalayismo: el K2 en invierno.

Las «favorables» condiciones meteorológicas (40 grados bajo cero y poco viento) previstas para este sábado 16 de enero se han cumplido y han podido alcanzar la cumbre. De todos ellos, solamente Mingma Gyalje. Por el momento, no hay confirmación sobre este extremo.

Seven Summit Treks ha ido informando a través de las redes sociales de los pasos de los himalayistas. Hacia las 05:00 en Hego Euskal Herria el grupo estaba en el emblemático Cuello de Botella del K2, a unos 8.200 metros. Se trata de un estrecho corredor de unos 50 o 60 grados de desnivel amenazado por enormes seracs colgantes de los que se desprenden con frecuencia.

Por encima del Cuello de Botella, las condiciones del hielo eran la gran incógnita. Poco después de las 09:00 han informado de que habían superado ese tramo y se encontraban a 200 metros de la cima.

El grupo se ha reunido 10 metros antes de la cima, para hacer los últimos pasos juntos y conseguir un nuevo hito para el montañismo. Finalmente, la cumbre la han hecho pasadas las 13:00 (17:00) hora local.

Por delante, un peligroso descenso nocturno.