Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Fallece Jesús Naves, referente en las movilizaciones obreras de 1976

Este domingo falleció Jesús Fernández Naves, uno de los protagonistas de las movilizaciones obreras que tuvieron lugar en Gasteiz en 1976. Su intervención en el funeral de los trabajadores muertos está grabada en la memoria colectiva.

Manifestación en recuerdo de los obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Manifestación en recuerdo de los obreros fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Este domingo falleció Jesús Fernández Naves, uno de los protagonistas de las movilizaciones obreras de marzo de 1976 en Gasteiz, que fueron objeto de una brutal represión por parte del Estado español. Cinco trabajadores murieron a manos de la Policía Armada el 3 de marzo, y muchos resultaron heridos de bala.

Fernández Naves, un sacerdote asturiano que había vivido en primera personas las huelgas mineras en Asturias, intervino en el funeral de las víctimas, y pronunció unas palabras que a día de hoy resuenan en la memoria colectiva de Gasteiz.

«Todos comprendemos el profundo dolor que tienen que sufrir los familiares de estos compañeros, pero queremos decirles que estos son hermanos nuestros, que estos muertos son nuestros, ¡son de todo el pueblo de Vitoria!», señaló ante los presentes en la Catedral María Inmaculada de Gasteiz, donde reclamó justicia.

Naves cargó contra los empresarios y las fuerzas de seguridad y reclamó la dimisión de las autoridades, parte del régimen franquista. Además, reivindicó un juicio popular para esclarecer lo ocurrido y dirimir responsabilidades. Algo que por desgracia no ocurrió en aquellos año, ni en las décadas siguientes.

Paradojas de la vida, Naves ha fallecido cuando empieza a abrirse una vía a miles de kilómetros, en Buenos Aires, gracias a la jueza María Servini y al trabajo realizado durante años por asociaciones como Martxoak 3, que este domingo publicó un mensaje en redes sociales en recuerdo de un hombre que marcó un hito en la historia de Gasteiz.

También lo recordó hace un par de años Amparo Lasheras en las páginas de GARA: «Nunca olvidaré la asamblea del 2 de marzo en San Francisco. Y tampoco olvidaré a Jesús Naves haciendo llamamiento a la huelga general, ni la fuerza de sus razones. Por eso, cuando asistí al estreno de la película sobre el 3 de Marzo y, en imágenes recuperadas, volví a escuchar su intervención en el impresionante funeral por los obreros asesinados, lloré. Era la emoción especial por un tiempo y un hombre que nos enseñó cómo decir basta al capital».