Arnaitz Gorriti

La retirada de Cabo Verde a causa del covid-19 otorga el pase a la Main Round a Uruguay

Al no poder disponer de al menos 10 jugadores, la selección africana habría renunciado el domingo a continuar en el torneo de Egipto. Al combinado caboverdiano se le darán sus partidos por derrotas con un resutado de 10-0.

La selección de Uruguay, casi sin quererlo, podrá jugar en la Main Round del Mundial de balonmano. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP PHOTO)
La selección de Uruguay, casi sin quererlo, podrá jugar en la Main Round del Mundial de balonmano. (Anne-Christine POUJOULAT / AFP PHOTO)

La selección de balonmano de Cabo Verde se ha retirado del Mundial de Egipto 2021 debido a las bajas de sus jugadores por positivos de covid-19, ha anunciado este lunes la Federación Internacional (IHF), lo que supondrá la clasificación de Uruguay para la siguiente fase del torneo.

Tras tener que cancelar su partido del domingo contra Alemania por no poder reunir el mínimo de 10 jugadores requeridos por el reglamento de la competición, Cabo Verde transmitió el domingo a la Federación su decisión de retirarse del Mundial.

«La IHF ha aceptado su retirada, que protege la salud de todas las partes implicadas en el Mundial», ha indicado la institución en su nota.

Como consecuencia, añade, los tres partidos de los caboverdianos en la ronda preliminar serán contabilizados como victorias por 10-0 para sus rivales tanto en esta ronda como en la principal, a la que accederán los tres primeros clasificados de cada grupo.

Cabo Verde estaba encuadrado en el Grupo A junto con Alemania, Hungría y Uruguay. Tras perder su primer partido con los húngaros por 34-27, su segundo encuentro, con Alemania, tuvo que ser cancelado al dar positivo por coronavirus dos de los 11 únicos jugadores que tenía disponibles.

Ahora tanto estos dos partidos como el que le quedaba por disputar, con Uruguay, contarán con un marcador de 10-0, por lo que los charrúas, que habían perdido los dos partidos disputados hasta ahora con abultados marcadores, se clasificarán como terceros de grupo.

En la siguiente ronda, las tres selecciones se enfrentarán con las tres primeras clasificadas del Grupo B, liderado ahora mismo por España y en el que también se encuentran Brasil, Polonia y Túnez.

Rusia está de vuelta

En esta jornada de lunes ha quedado patente que Rusia es una selección que está de vuelta. Después de años muy de capa caída, al menos en categoría masculina, ha terminado con el liderato en solitario del grupo H, después de superar a Corea del Sur por 26-30 –certificando la eliminación del combinado asiático–, y luego de la derrota de Bielorrusia por 29-25 frente a Eslovenia.

Portugal también mejora por momentos y ha podido superar por 26-19 y con un juego muy coral a la selección de Argelia, líder intratable del grupo F. Argelia, en toco caso, ha podido acceder a la Main Round luego de la derrota de Marruecos frente a Islandia, a pesar de la grave ausencia de Aron Palmarsson, que se ha impuesto por 31-23.

Dos de los encuentros más atractivos, por otro lado, se han disputado en el grupo G. Por un lado, los 8 tantos de Kiril Lazarov han servido para la victoria de Macedonia del Norte sobre Chile en un duelo en el que el vencedor accedía a la Main Roud eliminando al derrotado, dudoso honor que ha recaído sobre el combinado del Cono Sur. Mientras, la pelea por la primera plaza del grupo G entre Suecia y el anfitrión Egipto se ha saldado con una muy sudada victoria europea por 24-23, con 8 goles de Linus Persson.

Por último Francia ha podido pasar a la Main Roud con pleno de puntuación después de ganar por 25-24 a Suiza, sufriendo mucho más de lo esperado. Desde luego, más que una Noruega que, pese a dosificar, sobre todo en la primera mitad, a su estrella Sander Sagosen, ha dejado a la selección de Austria en la cuneta, que ha sido vapuleada por 38-29, incapaz de sostener el ritmo del combinado nórdico después del descanso.